Piden constituir un Parlamento Metropolitano

Autoridades locales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil se reunirán para proponer acciones a los gobiernos del Edomex, DF e Hidalgo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En torno al Foro Hacia un Parlamento Metropolitano para la zona del Valle de México, el inicio de una Gobernanza Metropolitana, Ana Julia Hernández, diputada local del PRD, destacó la importancia de reflexionar sobre el estado actual de la metrópoli, las tendencias y proyecciones en la calidad de vida de sus habitantes. Además, pidió a las autoridades de los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y del Distrito Federal, constituir un Parlamento Metropolitano, con el objetivo de poner en marcha políticas públicas encaminadas a mejorar el nivel de vida de los habitantes.

En compañía de autoridades locales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Asamblea Legislativa del DF, señaló que el crecimiento acelerado de la ciudad de México ha provocado que rebase sus límites políticos y administrativos, situación que la ha llevado a interactuar con decenas de municipios del Estado de México e Hidalgo, consolidando así la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La ZMVM se integra por una población de aproximadamente 20 millones de habitantes, distribuidos en:

-Distrito Federal.
-59 municipios del Estado de México.
-29 municipios del estado de Hidalgo.

Además, la legisladora propuso la creación de una Secretaría de Desarrollo Metropolitano, para una gran ciudad como lo es la Ciudad de México, subrayó. Agregó que esta iniciativa ya fue votada en comisiones y próximamente se subirá a tribuna, pues es urgente crear la mencionada comisión antes de que la situación empeore.

Para definir una propuesta por la consolidación de una agenda de Parlamento Metropolitano, a través del cual se crearán los instrumentos jurídicos pertinentes para asegurar una verdadera gobernabilidad en la zona del Valle de México, Carlos Ordoñez, coordinador de ¿Cómo vamos Ciudad de México? del periódico El Universal, recalcó que la falta de dinero y la corrupción son lo que más afecta la calidad de vida de los capitalinos. Además, señaló que 27 por ciento de ellos considera que es una pérdida de tiempo denunciar un delito, por lo que el reto es enfrentar la corrupción de policías y funcionarios que desemboca en la falta de confianza en las autoridades.

Finalmente, el doctor Alfonso Iracheta, ex-presidente del Colegio Mexiquense, indicó la necesidad urgente de crear una Coordinación Metropolitana, con el fin de trazar estrategias coordinadas, como el desarrollo urbano y la ejecución de los fondos federales.

Es importante señalar que, de acuerdo con pronósticos de la ONU, la zona metropolitana del Valle de México continuará creciendo hasta el año 2050.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x