¿Cómo acceder al Fondo Verde Climático?

Ciudad de México.- De acuerdo a la organización Finanzas Carbono, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011.

Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

El Comité transicional está compuesto por 40 miembros, 15 representantes de países desarrollados y 25 de países en desarrollo. La junta directiva del fondo se reunió por primera vez en agosto de 2012 y está integrada por un número igual de representantes de países desarrollados y en desarrollo seleccionados por los grupos regionales de UNFCCC.

El Banco Mundial actuará como administrador fiduciario provisional para los tres primeros años del Fondo, funcionando bajo la dirección de y con responsabilidad ante el Comité de Transición. Un fiduciario permanente será seleccionado a partir de entonces en un proceso abierto y competitivo. Expertos técnicos integrarán una secretaría interina para proveer apoyo técnico, administrativo y logístico a la Junta hasta que la Secretaría del fondo sea establecida.

El fondo constribuye a la consecución del objetivo último de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el contexto del desarrollo sostenible, el Fondo promueve el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima mediante el apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, teniendo en cuenta las necesidades de los países en desarrollo, en particular aquellos que son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

Acceso al financiamiento

Otra alternativa para acceder al financiamiento del Fondo Verde para el Clima es a través de entidades de implementación multilaterales, tales como los bancos de desarrollo multilaterales y los organismos de las Naciones Unidas.

También se establecerá una participación del sector privado para que el fondo financie directa o indirectamente actividades de ese sector. Las autoridades nacionales designadas, que pueden oponerse a las actividades del sector privado, han de garantizar que los intereses del sector privado están alineados con las políticas nacionales climáticas.

Las partes interesadas son definidas en el Instrumento de Gobierno del fondo como actores del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables, mujeres y pueblos indígenas.

El instrumento de gobierno incluye dos representantes de la sociedad civil y dos del sector privado como observadores activos en todas las reuniones de la Junta, aunque no podrán votar en las tomas de decisión. Las normas para la participación tendrán que ser decididas, como también las modalidades de participación de las partes interesadas. La secretaría interina ha invitado a presentar alternativas de modalidades para la participación de observadores.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x