IEDF busca reformar la norma electoral e implementar urnas ambulantes

El IEDF propondrá reforma para acercar el derecho al voto a personas discapacitadas a través de una urna ambulante. Además, el órgano local se adhirió a la campaña HeForShe, de ONU Mujeres, México.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, propondrá reformar la norma electoral, lo que acercaría el derecho al voto a personas discapacitadas a través de una urna ambulante.

Al terminar la adhesión del IEDF a la campaña HeForShe, de ONU Mujeres México, el consejero presidente aclaró que esta medida aplicará para futuros procesos electorales. Además, dejó en claro que el Instituto se ha destacado porque no solamente ha buscado la instrumentación de materiales para facilitar el ejercicio del voto a personas con alguna discapacidad, “sino en la concepción misma de quien tiene capacidad de ejercer sus derechos lo haga en plenitud”, mencionó.

Por ello, Velázquez Miranda subrayó que próximamente presentará una propuesta de reforma a la ley electoral para acercar el derecho al voto a las personas que por falta de movilidad no lo pueden hacer.

El consejero presidente remarcó que se necesita realizar un censo de personas que tienen alguna discapacidad en esta capital con oportunidad de votar, debido a que no existe un diagnóstico para saberlo.

El IEDF es pionero en la implementación de materiales que hacen accesible el derecho a votar de este tipo de personas y en difundir la no discriminación por motivos de raza, edad o preferencia sexual.

El órgano electoral ha brindado plantillas del sistema braille para que los débiles visuales puedan emitir su voto, incluso se generó un cancel modular para que las personas en silla de ruedas puedan llevar a cabo su derecho, dejó claro Velázquez Miranda.

Por otro lado, y con el objetivo de fomentar la equidad de género en los procesos electorales, el IEDF se unió a la campaña HeForShe de la ONU Mujeres en México.

Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en el país, destacó la importancia de la adhesión del IEDF a la campaña, pues se busca acabar con actos discriminatorios y de violencia hacia la mujer.

Señaló que en la estrategia participan 300 mil hombres en el mundo, nueve mil de ellos en México, a la vez que destacó que el IEDF es el primer instituto electoral del país que se une a la jornada.

También recalcó que HeForShe pretende que los hombres se involucren como agentes de cambio en pos de la igualdad de género, que es fundamental para la democracia.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x