Los mexicanos que se encuentran en Nepal tras el terremoto

Los 30 ciudadanos mexicanos que se encontraban en Nepal, actualmente están albergados en la embajada de México en India.

La embajadora de México en India, Melba Pría, no tiene una cuenta de Twitter, por lo que se dificulta la comunicación en tiempo real sobre la condición de los mexicanos tras el terremoto.

De acuerdo a Pría, un mexicano podría estar desaparecido tras el terremoto de 7.8 grados que azotó a Nepal.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Las labores de asistencia y protección consular de México, tras el terremoto registrado ayer sábado en Nepal, continúan y se ha logrado ubicar al menos a 30 mexicanos en la zona, quienes no han sufrido afectaciones, reportó la cancillería.

Este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde refiere que continúan las labores de asistencia y protección consular tras el reciente sismo registrado en Nepal, esto para el resto de mexicanos que se encuentran en la región siniestrada.

De acuerdo a reportes hechos por diarios internacionales, la cifra de víctimas mortales tras el terremoto registrado en el Valle de Nepal suma ya más de tres mil 200 personas.

En el comunicado, la SRE señala que a partir de nuevos datos que han sido proporcionados por familiares o personas autorizadas, la Embajada de México en la India, concurrente en Nepal, incrementó este domingo las labores de búsqueda y comunicación con connacionales que se encuentran en la zona afectada por el sismo.

De acuerdo a la cancillería, es preciso subrayar que la información en torno a esta situación ha evolucionado y se ha actualizado conforme se han recibido nuevos reportes de mexicanos ubicados en la zona siniestrada. A partir de esto último se ha procedido de manera inmediata a contactar a las familias y a localizar a los connacionales para corroborar su estado físico.

En este sentido se tienen ubicados a al menos 30 ciudadanos mexicanos que se encuentran sin afectación alguna. A través de la Embajada de México en la India, mientras que con el Consulado Honorario en Katmandú, se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades locales a fin de localizar plenamente a un connacional con quien aún no se ha podido establecer contacto.

A partir de esto último se ha procedido de manera inmediata a contactar a las familias y localizar a los connacionales para corroborar su estado físico, abundó.

Como resultado de estas acciones, se logró ubicar al menos a 30 ciudadanos mexicanos que se encuentran sin afectación alguna, reportó una nota de la agencia Notimex.

Primeras declaraciones de embajadora

La embajadora de México en India con injerencia en Nepal, Melba María Pría Olavarrieta, aseguró en diversas entrevistas con medios nacionales, que Eduardo Ramírez Santiso, de 27 años de edad, está ilocalizable después del terremoto de 7.8 grados que afectó la zona del Valle de Nepal.

De acuerdo a Itzel Ramírez Santiso, hermana del joven desaparecido, la familia tampoco ha podido contactar a su hermano.

“Este número podría cambia porque conforme empieza a bajar la gente de las montañas –son tres los campamentos en una montaña y dos los campamentos en otra montaña- conforme empieza a bajar la gente y tiene posibilidades de bajar de los campamentos esa cifra puede subir”, señaló la embajadora al adelantar que la cifra de mexicanos desaparecidos o con vida podría aumentar.

“Cada uno está decidiendo de acuerdo a una decisión personal y de necesidades personales, algunos están trabajando y otros han decido a esperar que sus vuelos salgan el 2, el 4 y el 9 de mayo”, agregó sobre los mexicanos que se encuentran en la región tras el siniestro.

ASÍ LUCE EL SITIO WEB DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN INDIA, TRAS LA TRAGEDIA QUE COBRÓ LA VIDA DE MÁS DE TRES MIL 200 PERSONAS EN NEPAL.

Imagen: Internet.
Imagen: Internet.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x