Suman 37 mexicanos vivos tras terremoto en Nepal

Nepal agradeció que un país tan lejano como México haya decidido apoyar con un equipo de especialistas en rescate, tras el terremoto de 7.8 grados que ya cobró la vida de tres mil 700 personas, dijo la empbajadora de México en India, Melba Pría.

Ciudad de México.- Esta mañana la embajadora de México en India, Melba Pría, actualizó el número de mexicanos que han sido reportados con vida luego del terremoto de 7.8 grados que ocurrió en el valle de Nepal, ocasionando afectaciones en países como la India, China y una avalancha en el monte Everest.

De acuerdo a Pría, quien actualizó la cifra en entrevista para un noticiero televisivo, suman ya 37 mexicanos, “todos están en buenas condiciones”, refirió la embajadora.

En este sentido, la funcionaria advirtió que los números pueden cambiar, pues recordó que la cifra se ha modificado desde el primer reporte, ya que a lo largo de las ultimas 48 horas, el primer número era de cuatro familias de mexicanos, a las tres horas se tenían registrados diez, hoy ya hay 37. “El operativo de protección a mexicanos se dio en etapas: localización evacuación y repatriación”, refirió.

De acuerdo a este procedimiento, de los 37 mexicanos, doce de ellos ya salieron a la India o a China y algunos se encuentran en camino a México.

“Nueve de los 37 han decidio quedarse y los demás están en proceso de evacuación”, refirió.

“A todos los hemos sacado vía aérea. Ha sido complicado porque los primeros tenían que salir a las tres de la tarde y salieron a la una de la mañana. Hoy sigue temblando, pero con menor intensidad, el aeropuerto de Katmandú a veces se abre y a veces se cierra, tenemos una comunicación estrecha con los países de la Alianza del Pacífico, tenemos un grupo de rescate en Katmandú y con ello tratamos la evacuación”, detalló.

De acuerdo a Pría, la siguiente evacuación de mexicanos podría darse a bordo de un avión de la fuerza aérea española, mientras que el resto de los mexicanos que se quedarán en Nepal, es por cuestiones de trabajo, ya que detalló, algunos de ellos laboran para el Banco Mundial.

“Tenemos varios tipos de mexicanos unos que trabajan o trabajan por meses en el Banco Mundial, otros eran turistas y otros montañistas”, dijo.