Optimismo en reformas regresa a México al top 10 en atracción de inversión

México regresó al top ten en el ranking gracias al optimismo que generan las reformas estructurales en los inversionistas, en especial ven potencial en sectores como el energético, automotriz y aeroespacial, de acuerdo con un estudio de la firma A.T. Kearney.

Ciudad de México (elsemanario.com).- México es visto con un optimismo mesurado por parte del mundo inversionista, en gran parte por las reformas estructurales, que lo coloca nuevamente en el top ten de los países más atractivos a nivel global, según un estudio de la firma A.T. Kearney.

De acuerdo con el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2015 realizado por la consultora, el país se posicionó en el noveno lugar como destino más atractivo entre los líderes empresariales consultados, subiendo tres lugares respecto a 2014 cuando se ubicó en el lugar doce, mientras que en 2011 había salido del ranking.

En conferencia de prensa, Ricardo Haneine Haua, socio y director general de A.T. Kearney México destacó que la disciplina fiscal y monetaria del país son grandes fortalezas que, sumadas con el nivel de integración con la economía estadounidense, se traducen en mayores expectativas.

Además, resaltó la productividad del sector manufacturero, que se suma a alguno los sectores que despiertan el interés del mundo inversionista, a raíz de las reformas estructurales. Sobre todo los relacionados en materia de petróleo, gas, electricidad, así como el automotriz, aeroespacial, financiero y telecomunicaciones.

En entrevista con elsemanario.com Haneine Haua sostuvo que pese a los conflictos sociales y políticos que se vivieron en el país a finales de 2014, el ambiente entre los líderes empresariales consultados sigue siento positivo, por lo que tienen expectativas que con las reformas se expandirán las inversiones en diversos sectores.

“No sabemos específicamente pero la expectativa de las oportunidades de inversión han sido superiores que los costos, tanto directos como indirectos, como el entorno de negocios que puede ser complicado por la parte política, entonces la expectativa positiva ha sido superior que eso”, sostuvo.

El directivo explicó que el impacto de los sucesos sociales y políticos de los últimos meses –en referencia a la Casa Blanca y Ayotzinapa– han sido claramente factores que afectan. Recordó que la corrupción, la inseguridad y el ambiente geopolítico son factores que influyen en la mente de los inversionistas globales que comparan a México con otros destinos, sin embargo, señala que también toman en cuenta las oportunidades de inversión.

En ese sentido destacó sectores como el energético (petróleo, gas, electricidad), el automotriz, telecomunicaciones son muy atractivos, al grado de contrarrestar los otros factores, y eso lo que mantiene a México en el optimismo de los inversionistas.

No obstante, Haneine Haua señaló que México también tiene retos importantes sobre los cuales debe trabajar como infraestructura y talento humano. En particular, refirió a incrementar la productividad laboral, debido a que muestra bajas tasas de crecimiento a excepción del automotriz y aeroespacial.

Detalló que la captación de inversión extranjera directa, que ronda los 22 mil millones de dólares anuales está por debajo del potencial de la economía mexicana y debería de ascender a unos 40 mil millones al año, niveles que se prevé podrían ser retomados en 2016 o 2017.

Agregó que otro de los principales retos es alcanzar las metas de crecimiento económico; cerrar la brecha de productividad regional; mejorar la infraestructura; incrementar la penetración de las telecomunicaciones y mejorar la calidad y resultados de la educación.

Igualmente, señaló que México presenta un rezago en e-Commerce, un rubro que tiene un importante potencial, por lo que debe incrementar su peso en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El socio y director General de A.T. Kearney México sostuvo que desde su punto de vista lo que México necesita para atender estos retos, entre otras cosas, debe incrementar su infraestructura para hacer negocios.

En el ranking del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de A.T. Kearney 2015, Estados Unidos y China continúan liderando los países más atractivos para la inversión, en primero y segundo lugar respectivamente, seguidos por Reino Unido y Canadá.

México se colocó en el noveno lugar a nivel global quedando arriba de países como Australia, India e Italia; y cuarto regional, por debajo de EU, Canadá y Brasil.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x