Nueva oportunidad para esposa de Abarca

María de los Ángeles Pineda está vinculada a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, tras órdenes de su esposo, el entonces alcalde de Iguala José Luis Abarca, cuando Pineda ofrecía su informe de actividades como presidenta del DIF municipal.

Ciudad de México (Notimex).- El Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito revocó el auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda, dictado por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicha instancia, con sede en Toluca, Estado de México, otorgó el amparo para efectos a la esposa del ex alcalde Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, para que el juez abra el plazo constitucional y desahogue las pruebas que presente su defensa y dicte de nuevo el auto de formal prisión o de libertad.

El auto de formal prisión contra Pineda Villa, quien se encuentra en el penal federal de Tepic, Nayarit, fue emitido por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, por los ilícitos referidos.

Con ese amparo, la defensa podrá presentar nuevas pruebas en ese proceso, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) podrá hacer lo mismo para fundamentar más su acusación contra la inculpada.

En enero el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que Pineda había sido ingresada al Cefereso de Tepic, Nayarit.

En esa ocasión se había detallado que el juez tercero de Distrito con residencia en Toluca, giró la orden en su contra por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, una vez que concluyó el periodo de arraigo.

Por otra parte, Zerón de Lucio señaló que elementos de la agencia de investigación criminal pusieron a disposición de la SEIDO a diez elementos de la policía municipal de Iguala, Guerrero, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En noviembre de 2014 el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal desechó de plano la demanda de amparo que promovió María de los Ángeles Pineda Villa, en contra de actos de incomunicación y detención fuera de procedimiento iniciados en su contra.

La demanda que señalaba a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quedó desechada por el cambio en la situación jurídica de la esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ya que se encontraba arraigada.

En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), detalló que “la quejosa se encontraba arraigada, con lo que se actualizaba la causal de improcedencia señalada en la fracción XVII del artículo 61 de la Ley de Amparo y, por ende, en términos del 113 de la Ley de la materia se procedió a su desechamiento”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x