24 mil muertes al año por incidentes viales; 66 por ciento son peatones

Las ciudades viven una crisis de movilidad provocada por la aplastante infraestructura para ampliar, mantener o crear vías para el auto privado, a pesar de que 75 por ciento de los habitantes del país se mueve a pie, bicicleta o transporte público.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En el marco de la presentación del II Congreso Internacional de Peatones: Ciudades humanas, paso a paso, que se llevará a cabo en Cholula, Puebla, del 28 al 31 de mayo, y bajo la premisa de que las ciudades viven una crisis de movilidad provocada por la aplastante infraestructura para ampliar, mantener o crear vías para el auto privado, a pesar de que 75 por ciento de los habitantes del país se mueve a pie, en bicicleta o en transporte público, se presentó el programa que se llevará a cabo en esos días.

Organizaciones y activistas pertenecientes a la Liga Peatonal, se dieron a la tarea de elegir a Cholula para la cede del congreso ya que la naturaleza peatonal y ciclista de la movilidad en esta ciudad, fueron aspectos fundamentales para ello. Cholula en bici y A Pata son parte del comité organizador.

La razón de llevar a cabo un congreso de peatones responde a la imperante necesidad de formar conciencia entre los ciudadanos de lo que sucede, concluyeron los miembros que llevaron a cabo el anuncio. Las cifras en el país registraron el último año 24 mil muertes por incidentes viales; 66 por ciento eran peatones.

De lo que se trata en este congreso, dice Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), es de rescatar el espacio público, donde se convive o se encuentra la gente sin importar las diferencias socioeconómicas, añade. Es una razón también que puede ayudar a mejorar la economía local de las colonias, con el simple hecho de que se vuelvan fáciles de caminar.

La calidad de las banquetas, los cruces, iluminación o áreas verdes, se deben mejorar también con nuestra participación, comenzando desde la colonia o el barrio. Hacer cosas locales sin perder la perspectiva de que el peatón debe ser prioridad. Según la nueva ley de movilidad ya lo es, pero se debe ver en la practica, agregó.

“Creo que la ciudad de México ha comenzado ya desde hace algunos años” a darle más prioridad a los ciclistas, por ejemplo. Ahora se debe poner al peatón en la agenda. También se deben crear entornos seguros para personas con discapacidad, finaliza Baranda.

“No se trata de poner puentes peatonales ni de obligar a que los peatones se comporten de cierta manera”, tiene que ver con detalles de infraestructura. Se debe romper con el mito de que los accidentes sólo son culpa de los que caminan, agrega.

Por otro lado, Peatonito, personaje enmascarado que “defiende a los chilangos de los autos y de la pésima infraestructura peatonal”, dijo en conferencia que “falta una gran campaña de seguridad víal en la ciudad”, pues no es posible que se siga criminalizando a los peatones, “que te digan: sé un peatón responsable”. El activista vial aseveró que la única obligación del peatón es caminar, pues “una ciudad bien construida es una donde el peatón puede ir distraído”, donde se pueda disfrutar la calle, donde los conductores sepan que el peatón tiene la prioridad; no una en donde las personas obtengan su licencia sin hacer ningún tipo de prueba, donde tengan “una licencia para matar”, señaló el enmascarado.

Además, agrega, la mala infraestructura, que los automovilistas no conozcan el reglamento y que los policías no lo sigan al pie, son las razones por las que el ciudadano-peatón-ciclista corre riesgo en una ciudad como esta.

Uno de los objetivos de los colectivos y activistas participantes es el de rediseñar las ciudades para hacerlas más humanas, hacerlas más accesibles para todos. Para ello, se debe sensibilizar a la sociedad y así construir ciudades equitativas, justas y seguras. Sin muertes o lesiones permanentes por incidentes viales.

Caminando hacia una nueva mentalidad.

“Tenemos que recordar cómo nacemos. Nacemos siendo peatones”, dijo Giovanni Zayas, coordinador general de ReCiudad, quien en entrevista para elsemanario.com, también menciona que todos en algún punto somos peatones. Debemos recordar, dice, no importa desde el medio de transporte en el que nos encontremos, que todos nos vamos a enfrentar a las atrocidades de una ciudad que por desgracia ya no es diseñada para la gente, sino para los automóviles.

Zayas menciona que manejar es como tener un arma, “una responsabilidad muy grande”. Todo va con el tema de reducir velocidades, “pacificar nuestras calles”, que no sean puntos peligrosos sino un lugar donde disfrutar la ciudad.

La cultura vial es necesaria, menciona, todo empieza por la infraestructura, que nuestras calles “no permitan que haya atropellamientos” o muertes, “la propia infraestructura es la que nos debe de educar”, asegura el coordinador al tiempo que reflexiona y dice que hay que lograr una simpatía entre todos los ciudadanos de la calle. “Recordar que quien va manejando, también es un peatón”, no abonar al clima hostil entre los distintos actores. Pero sí “debemos recordar que el peatón es el rey”, aclara.

Debemos recordar para quién estamos haciendo las ciudades; si es para mover vehículos, estacionarlos, para máquinas paradas sin hacer nada, ocupando espacio que podría garantizar una caminata segura “todo viene con el tema de qué estrategia vamos a seguir”, señaló Zayas.

“¿En el futuro queremos una ciudad que esté repleta de autos en la que no se pueda respirar? Estamos teniendo 14 mil muertes al año por la mala calidad del aire”, reafirma.

La crisis que vivimos es totalmente revocable y todo comienza con una pregunta: ¿Es esta la ciudad que queremos para nosotros y para nuestros hijos? Todo empieza por ahí, añade, “en el momento en que seamos honestos con nosotros mismos” y digamos “no va a ser así”, “yo creo que en ese momento vamos a cambiar”, finaliza.

Por Alberto Cedeño.

Reader Interactions

Leave a Reply