Necesario generar capital humano para sector energético

El gobierno y la iniciativa privada deben trabajar en conjunto para formar el capital humano capacitado para satisfacer la demanda del nuevo mercado laboral que se presentará con la reforma energética, aseguró Javier Treviño, subsecretario de Política Educativa de la SEP.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La puesta en operación de la reforma energética va a permitir la generación de medio millón de empleos directos e indirectos para 2018, afirmó el subsecretario de Política Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Javier Treviño.

“En octubre pasado, tanto la Secretaría de Energía como la de Educación, Relaciones Exteriores, Conacyt, Pemex y CFE presentaron este programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia energética”, destacó.

De acuerdo con Treviño Cantú, el programa estratégico de formación derivará en la formación de alrededor 135 mil especialistas que cubrirán las necesidades del sector en los próximos cuatro años. Indicó que de ellos, el 80 por ciento corresponde a perfiles técnicos y 20 por ciento en el nivel de educación superior y de posgrado.

Por ello, aseguró que con la apertura del sector energético, el gobierno y la iniciativa privada deben trabajar en conjunto para ofrecer una educación que permita desarrollar un capital humano para el nuevo mercado laboral.

Durante su participación en el diálogo “Reforma energética y capital humano”, el funcionario federal aseveró que se debe avanzar hacia una nueva formulación y gestión de política públicas de organización comunitaria en cada una de las regiones del país, donde el centro sea la escuela.

Asimismo, consideró que el país debería trabajar en la formación de zonas de aprendizaje, en las diferentes regiones de país, donde los centros de estudios sean el eje principal y haya una participación de liderazgos de la comunidad.

“En este sector (el energético) debemos trabajar en dos niveles, uno en lo que se hace en las empresas del sector energía y el diálogo con las universidades y autoridades para definir qué tipo de técnicos vamos a estar formando”, afirmó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x