¿Qué es el síndrome Burnout y cómo te afecta?

Un estudio titulado El Síndrome de “Burnout”: La despersonalización, el agotamiento emocional y la insatisfacción en el trabajo, como problemas en el ejercicio de la medicina y el desarrollo profesional, elaborado por doctores de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos explica de qué se trata este síndrome tan común, pero que pocos saben que lo padecen ya que se puede confundir con la depresión.

*

El síndrome Burnout aparece en la literatura mundial a mediados de los 70´s para describir de forma coloquial la actitud de ciertos trabajadores de la salud hacia su labor cotidiana. Una vez descrito, se continuó usando el término y se fueron definiendo gradualmente sus distintos componentes emotivos, hasta desarrollar escalas de evaluación para su detección. Con ello, se extendió su aplicación a los diferentes ambientes laborales.

En concreto, el síndrome Burnout se refiere a “exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral y debe diferenciarse claramente de la depresión clínica que afecta otras esferas de la vida”.

El síndrome de Burnout es considerado un problema de salud pública en México, pues afecta a más de 40 por ciento de los trabajadores; por lo regular se detecta en etapas tardías, lo que provoca graves repercusiones físicas, emocionales y conductuales en el trabajador.

Las empresas más preocupadas por sus trabajadores tratan de fomentar en ellos un equilibrio entre su vida personal y su vida laboral. Al respecto Villavicencio Ayub, especialista en psicología de la salud ocupacional dijo que algunas empresas transnacionales tienen muy claro que el talento más importante es el recurso humano, por lo tanto lo cuidan y procuran que esté sano.

Dijo que cuentan con programas que fomentan valores asociados a la salud del trabajador y promueven el compromiso laboral. “Tienen muchas ventajas a diferencia de empresas más pequeñas y con otras culturas, en donde en ocasiones pareciera que si no eres el primero en llegar y el último en irte no puedes pertenecer a ella, además de que no tienes acceso a prestaciones sociales o a un estilo de vida más sano y equilibrado”, explicó la también directora de Capital Humano.

Agregó que en México la población económicamente activa está inmersa en un medioambiente laboral propenso a las enfermedades, por lo que es necesario educar e informar a las empresas y a los trabajadores que el camino para tener muchos años de servicio productivo es cuidar la salud y el bienestar, pues una persona enferma no puede ser tan productiva como alguien sano.

work animated GIF

¿Cuáles son sus características?

“El constructo psicológico del síndrome de Burnout se caracteriza por agotamiento (exhaustion); despersonalización y cinismo (cynicism) y desmotivación e insatisfacción en el trabajo, que conllevan a un pobre desempeño laboral (ineffectiveness), lo anterior como consecuencia de factores de estrés prolongados tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el trabajo”.

adventure time animated GIF

Consecuencias

En su tratamiento no sólo están involucrados especialistas en psicología, sino en distintas áreas médicas, ya que es posible que las condiciones laborales tengan una participación importante en la aparición de enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales, así como en distintos trastornos que generalmente se presentan en la etapa adulta y que representan un alto gasto en salud para nuestro país.

sad animated GIF

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x