Blatter da goliza, futbolistas mexicanos no aplauden

Mientras que Joseph Blatter refrendó su puesto al frente de la FIFA, en México el escándalo del futbol se vive de otra forma. A decir de Luis Pérez de Acha, esto ocurre con la falta de reconocimiento de los derechos de trabajador a los futbolistas, como el de emplazar a huelga.

Ciudad de México.- El suizo Joseph Blatter, de 79 años, resultó electo presidente de la FIFA una vez más y se prepara para su quinto mandato al frente del órgano rector del futbol, luego de haber permanecido al frente del mismo desde 1998.

Pero mientras eso ocurre al interior de la FIFA, en medio de un serio escándalo de corrupción por tráfico de sobornos entre altos directivos del organismo, en México la sensación de hartazgo por la administración en el futbol se extendió, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores “Mártires de Chicago” presentó cinco amparos en contra de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Sinaloa, por violar derechos humanos de los futbolistas debido a motivos como el tener prohibido acudir a huelga.

En un comunicado enviado por Luis Manuel Pérez de Acha, el abogado detalló que diversas causas han hecho que jueces mexicanos vayan en contra de la Femexfut y la FIFA, luego de que se presentaran demandas de amparo, las cuales fueron presentadas por Juan Estuardo Rubio, secretario general del sindicato, y admitidas el pasado 26 de mayo por los jueces de Distrito 1º, 2º, 3º y 4º en el Estado de Sinaloa.

En estas demandas destaca la circunstancia de que dos organizaciones privadas, una de ellas internacional con sede  en Suiza, hayan sido señaladas como autoridades responsables, lo cual es una posibilidad que se introdujo en una reforma constitucional de junio de 2011.

De acuerdo a Pérez de Acha, en esos amparos se demuestra que los Estatutos de FIFA y Femexfut violan la Constitución Federal y tratados internacionales que protegen los derechos de los trabajadores, en la medida que prohíben que los futbolistas acudan a la justicia ordinaria de México -Juntas de Conciliación y Arbitraje- y los obligan a someterse a los tribunales arbitrales de ambas organizaciones.

Los abogados Raúl Padilla, socio del despacho Marván y Muñoz, SC y Luis Pérez de Acha, socio de Pérez de Acha e Ibarra de Rueda, SC., asesores del Sindicato, esperan que los jueces de Distrito declaren la inconstitucionalidad de los Estatutos impugnados, para efecto de que los futbolistas puedan sindicalizarse y acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje “a defender sus derechos laborales”.

“Los futbolistas son trabajadores que tienen esos derechos reconocidos expresamente en el artículo 123 de la Constitución Federal y en el Convenio Internacional sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación de la Organización Internacional del Trabajo”, explica el comunicado.

“Si el amparo se resuelve a nuestro favor, los jugadores de futbol, contarán por primera vez –en la historia del balompié mundial- con la posibilidad de resolver sus conflictos ante autoridades laborales mexicanas; en definitiva, sentaría un precedente importantísimo en México”, detallaron los abogados.

Estos amparos son resultado de la negativa al Sindicato por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje Estatal, para celebrar un contrato colectivo de trabajo en abril pasado o, en su defecto, emplazar a huelga a cinco equipos de fútbol de Sinaloa, entre ellos el recién ascendido a primera división Los Dorados de Sinaloa. El motivo del rechazo se fundamentó precisamente en los Estatutos de FIFA y FEMEXFUT.

En días pasados, la FIFA ha sido noticia luego de la detención en Suiza de algunos de sus funcionarios, por los presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero. Esta semana en México, la admisión de los amparos señalados abrió la posibilidad de defender los derechos de jugadores y empleados de los clubes de futbol.

Blatter refrenda

El escenario tanto en México como en el mundo, en que el balompié se ha visto seriamente afectado por una ola de escándalos, sospechas de corrupción fueron confirmados con los arrestos de siete funcionarios de la FIFA el pasado miércoles, donde a pesar de acusaciones de las autoridades de Estados Unidos, amenazas y una buena parte de la opinión pública en contra, Blatter ha sido reelegido para el periodo 2015-2019.

Es así como, se escribe este capítulo en el que la mayoría de los 209 miembros de la FIFA prefirieron irse por la segura y continuar sin hacer mayores cambios a la federación deportiva más poderosa del mundo.

Después de una larga primera ronda de votación, de las 209 boletas recibidas, 206 fueron válidas, de ellas 133 fueron para Blatter y 73 para el príncipe Alí, por lo que fue necesario llamar a una segunda vuelta, ya que se necesitaban dos tercios de los votos para obtener el gane, es decir, 140 votos.

Sin embargo, el príncipe Alí antes de la segunda vuelta, se retiró de la contienda y concedió el triunfo a Blatter.

Al dirigir unas palabras justo antes de la votación, Blatter, quien se unió a la FIFA en 1975, dijo que el tiempo es algo relativo por lo que admitió sentir que él sólo había estado con la organización por un corto tiempo y quería quedarse más tiempo.

“¿Qué es el tiempo de todos modos. Me parece que el tiempo que he pasado en la FIFA es muy corto. Cuanto más se envejece, el tiempo vuela más rápidamente. Estoy con vosotros, y me gustaría quedarme con ustedes”, declaró entre aplausos.

Señaló que al seguir al frente de FIFA, “estar a su lado será una cuestión de confianza en mí y de respeto”.

Para Blatter, “el fútbol es mucho más que un juego” por lo que argumentó que se necesita al frente de la organización alguien “con experiencia y sólido” que conozca todo lo que implica, pues se ha levantado una gigantesca ola de polémica y controversia en los últimos días.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x