Dos Nobel de Economía votan por el “no” a referéndum en Grecia

Mientras Paul Krugman criticó la postura de la Unión Europea, Joseph Stiglitz, dijo que sería preferible la suspensión de pagos que aceptar las condiciones de impuestas por sus acreedores; ambos economistas se manifestaron por el “no” al referéndum convocado por el gobierno de Tsipras.

 

México (elsemanario.com).- Dos premios Nobel de Economía salieron en defensa de Grecia ante las posibilidades de que caiga en impago a la deuda ante sus acreedores que se cumple este martes 30 de junio y, de cumplirse, podría traer serias consecuencias financieras, mismas que han tambaleado los mercados este lunes.

Por un lado, Paul Krugman, ganador del Nobel de Economía en 2008, aseguró que es sumamente desfavorable para Grecia que acepte las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, mismas que lleva soportando desde hace cinco años y que la han puesto en una situación muy delicada.

El economista estadounidense aseguró que él votaría “no” al referéndum que convocó el gobierno de Alexis Tsipras para el próximo 5 de julio. Sostiene que “votar por más austeridad es un callejón sin salida”, y ceder al “al ultimátum de la troika representará el abandono de cualquier pretensión de Grecia de ser independiente”, por ello pide “poner fin a esto”. “De lo contrario, Grecia vivirá una austeridad sin fin y una depresión sin visos de acabar”, sentencia.

Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001, sostuvo que aunque el default o suspensión de pagos en Grecia tendría graves consecuencias, éstas serían preferibles al destino que tendría si acepta las condiciones de pago impuestas por sus acreedores.

El profesor en la Universidad de Columbia de Nueva York afirmó que un voto por el “si” significaría “una depresión casi sin fin”, mientras que el “no” abriría la posibilidad a los griegos de encontrar una solución bajo sus propios términos.

“Un voto para el No al menos abre la posibilidad para que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pudiera asir su futuro en sus propias manos”, explicó.

Stiglitz también criticó la postura de la Unión Europea de negar una extensión al límite de la suspensión de pagos para esperar el referendo griego asegurando que esta decisión permitiría a Atenas tener un futuro más promisorio que, aunque no sería tan próspero como su pasado, sí sería más alentador que el que se vislumbra actualmente.

Grecia tiene hasta este martes 30 de junio como fecha límite para cumplir con sus pagos, pero el gobierno de Alexis Tsipras  convocó a una consulta popular para el 5 de julio; si los griegos deciden no pagar este martes, el país será declarado en suspensión de pagos.

Por I. Nava.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x