“El Profesor (Yepeto)”: “Los pecados de juventud”

El Profesor” es una obra disfrutable, pero no por ello menos densa en su premisa y conflictos.

Ciudad de México.- Damián Alcázar es uno de los mejores actores de este país y con su versión de “El Profesor (Yepeto)”, se lleva el corazón del público con una de las actuaciones más entrañables del año. La historia cuenta la vida de un profesor universitario, decadente y energúmeno, que cae en el cliché del amante de la literatura al más puro estilo de un escritor ruso del siglo XIX.

Él, con su experiencia y conocimiento sofisticado, da clases en una preparatoria donde una alumna se obsesiona con él. En una clara referencia al complejo de Electra, o mejor dicho, a la búsqueda del padre perdido, este maestro guía a la joven en el camino del arte. La relación traspasa el aula hasta llegar al departamento del cincuentón que, poco a poco, cae en un perverso juego de seducción.

La alumna se vuelve como una especie de “Lolita” involuntaria. Sin embargo, su novio, el muchacho más cool y deportista de la escuela, irrumpe esta relación al sentirse celoso por las palabras y el pensamiento del hombre mayor. A partir de aquí, Roberto Cossa, el autor, hace una profunda reflexión sobre el amor y la juventud: ¿la edad importa en la pasión?, ¿los años definen una relación amorosa?, ¿hasta dónde es permitido ilusionarse?

El contrapunto del novio da pie para hablar del temor social a la vejez asociada con la soledad y abandono. Lo que realmente se pone en juego en la relación entre la alumna y el profesor es un nuevo comienzo donde los errores y los demonios acumulados por los años parecen desvanecerse. Lo más bonito de la historia es cuando se forma un triángulo amoroso y la joven se da cuenta de los extremos de la cuerda: con su novio tiene la juventud pero no tiene la experiencia; con su profesor tiene la experiencia pero no tiene la juventud.

En una lectura más minuciosa, Cossa habla sobre la visión social del sexo donde un joven tiene derecho a sentir placer mientras que a un adulto se le restringe. Esto da pie para hacer una exploración de la belleza: ¿dónde está?, ¿sólo es cuerpo?, ¿es pensamiento? Todo se vuelve más conmovedor cuando el texto se apega a las reglas de la comedia; la crítica al ideario colectivo del amor, la belleza y la juventud se hace recalcitrante.

La dirección de Luis Eduardo Reyes es sencilla y funcional. En ningún momento busca una propuesta más arriesgada o una alegoría de movimientos escénicos; sólo se concreta en contar una historia con los elementos mínimos que en ningún momento desmerecen. Más allá de hacer un acento en la plástica, se nota un particular interés de Reyes en el trabajo actoral; objetivo totalmente cumplido al tener un ritmo y tempo excepcionales.

Damián Alcázar es el corazón de la obra; su colmillo se nota y la precisión de su técnica se agradece para hacer de este personaje alguien empático con el público. Mariano Palacios, como el novio joven, hace un desempeño efectivo; después de verlo en obras como “Si nos dejan” o “El Principio de Arquímedes” ésta es la primera vez que lo veo en un trabajo complejo con resultados sobresalientes; ojalá se saliera del estereotipo de papeles como el “galán” porque podría ser una gran revelación en otro tipo de personajes. Eleané Puell, el objeto de deseo de estos dos hombres, hace una interpretación decorosa a pesar de sus pocos años de vuelo en las tablas.

“El Profesor” es una obra disfrutable, pero no por ello menos densa en su premisa y conflictos. Al final existe un impacto brutal sobre nuestras creencias del amor y lo que significa ser joven; este sabor agridulce cumple con los objetivos de la comedia y lo oculto nos revienta en la cara para descubrirnos como una sociedad intolerante y represora.

Nota final: Para las personas que quieran ver esta obra, sobre todo el viernes, tomen sus precauciones porque el Foro Cultural Chapultepec, teatro de “El Profesor”, está sobre Mariano Escobedo y a esas horas en ese día puede ser imposible.

****

“El Profesor (Yepeto)”

De: Roberto Cossa

Dirección: Luis Eduardo Reyes

Foro Cultural Chapultepec (Mariano Escobedo 665, colonia Anzures)

Viernes 19:00 y 21:00 hrs., sábados 18:30 y 20:30 hrs., domingos 17:30 y 19: 30 hrs.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x