Elecciones superaron la prueba, pero las del 2018 ¿lo harán?

El sistema nacional de elecciones superó su primera prueba, no obstante la complejidad del contexto social, sin embargo los comicios de 2018 podrían volver a enfrentar tensión política, dice el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que las pasadas elecciones superaron la prueba, sin embargo, también advirtió previamente que los comicios presidenciales del 2018 pueden enfrentar obstáculos importantes. ¿A caso el descontento social que se vive en el país puede hacerse más presente en los próximos tres años?

El día de ayer, durante la entrega del Informe de la Misión de Acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) Córdova sostuvo que la jornada electoral que se vivió el pasado 7 de julio han constatado que las elecciones “se ganan en las urnas y no se ganan en la mesa de la autoridad electoral”.

A decir del consejero presidente la reforma electoral del 2014 puso a prueba la institucionalidad electoral. Sin embargo, lo que en realidad se examinó fue la capacidad del órgano electoral en su “transformación” y la legitimación de su trabajo en este último ejercicio y que, obvio, sería comparado al realizado durante 25 años del IFE.

La conclusión de Córdova es que el INE aprobó la prueba como organizador de comicios. No obstante, hay que poner especial atención a su advertencia de que en las elecciones de 2018, en las que se elegirá al próximo presidente de la República, podrían volverse a presentar reclamos sociales.

Y tiene razón, está claro que no se han resuelto las problemáticas sociales que se vivieron –y siguen viviendo– en el país, recordemos Ayotzinapa, Tlatlaya, el conflicto magisterial que, sumados a factores como la endeble situación económica. En tres años, el proceso electoral puede enfrentar restos importantes si no se resuelve la crisis social que se vive actualmente en México.

Tampoco debemos olvidar las impugnaciones y los choques entre candidatos y partidos políticos, así como las denuncias de compra de votos, las constantes violaciones a la ley electoral, en particular del Partido Verde en este proceso y de la desinformación y la falta de cultura del voto que hay en la ciudadanía, estos también pueden ser factores que afecten de manera negativa las próximas elecciones.

Por I. Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x