Crisis alcanza a pareja griega durante luna de miel en Nueva York

La pareja griega de Valasia Limnioti y Konstantinos Patronis, se quedó sin fondos durante su luna de miel en Nueva York. Esto mientras el fondo de rescate de la zona euro declaró en estado de impago a Grecia al tiempo que el gobierno de Tsipras pide la anulación del 30 por ciento de su deuda. Mientras, Atenas y sus acreedores siguen en debate.

 

Ciudad de México (elsemanario.com).- Los griegos se quedan sin dinero. Una pareja helena que pasaba su luna de miel en Nueva York se quedó sin fondos para sobrevivir los últimos días. Los recién casados ​​Valasia Limnioti y Konstantinos Patronis planearon el viaje de sus sueños a los Estados Unidos para pasar su luna de miel en ese país, sueño que se terminó cuando sus tarjetas de crédito y débito emitidas por bancos griegos se quedaron sin fondos.

La tragedia de la pareja griega fue retratada en una nota publicada por NBC News, en la que los recién casados cuentan cómo pasaron hambre e incertidumbre luego de gastar sus últimos dólares en un fast food hasta que un par de iglesias griegas ortodoxas de Queens le tendieron ayuda.

Así como ​​Valasia y Konstantinos, es muy probable que muchos griegos alrededor del mundo la estén pasando mal en viajes turísticos que, en lugar de pasar un tiempo inolvidable en el extranjero, pasarán por momentos difíciles al quedarse sin fondos en tierras lejanas, situación que se dramatiza para los griegos internados en hospitales estadounidenses y que ya no cuentan con recursos económicos para llevar a cabo el pago de sus cuentas.

Los griegos viven momentos de mucha incertidumbre desde el decreto gubernamental que estableció el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el siete de julio y limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios. La situación que, según el gobierno es para evitar la fuga de capitales, ha provocado enormes filas en los cajeros automáticos, mismos que se quedan rápidamente sin fondos.

Todo esto tendrá su peso cuando se efectúe el referéndum del próximo domingo en el que los helenos decidirán si aceptan o no las condiciones de sus acreedores y, pese a las especulaciones, Tsipras asegura que no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea.

Con los bancos cerrados, Grecia se enfrenta a una profunda crisis financiera. Esto seguramente tendrá influencia en el referéndum en el que los griegos votarán el próximo domingo sobre la conveniencia de realizar copias de más recortes de gastos, más los aumentos de impuestos y más negociaciones con los acreedores europeos.

Sin embargo, según analistas, un rechazo a las medidas propuestas por sus acreedores podría desencadenar una salida de Grecia de la zona euro.

Capítulo tras capítulo se escriben en tragedia griega

La tragedia griega sigue generando capítulos a su historia, después de que se confirmara que el país heleno entraba en moratoria luego que el pasado primero de julio no cumpliera con el pago a la deuda que tiene con sus acreedores, el gobierno de Alexis Tsipras continúa en disputa con Europa para encontrar una solución, mientras tanto, los griegos son los que terminan afectados.

Este viernes el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) declaró a Grecia en impago luego que el martes venciera el plazo para que pagara una deuda de mil 600 millones de euros (1.7 mil millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI), que hizo lo propio el miércoles después que se confirmara la noticia.

La intención del organismo europeo es no reclamar el pago inmediato de la deuda griega con ellos (144.6 mil millones de euros), pero advierte que esto no quiere decir que renunciará al cobro de la misma. Su objetivo es estar atento a la evolución de la situación financiera griega, a la posibilidad de hallar una solución pero también, a las consecuencias que dicha situación acarreará.

En tanto, Tsipras continua buscando lograr que Europa acceda a sus propuestas, la más reciente la hizo este mismo día, en la que a través de un mensaje pidió la exoneración del 30 por ciento de la deuda pública y un periodo de gracia de 20 años para el pago del préstamo.

Según el primer ministro griego si se acepta su petición, su país podría tener “viabilidad” de poder conseguir fondos para pagar su deuda. Al mismo tiempo, Tsipras aseguró que su gobierno está en la disposición de realizar “concesiones” a los acreedores a fin de alcanzar un acuerdo de rescate financiero para su país. Pero estas serían hasta después de que se realice el referéndum.

 

Por I. Nava.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x