Afores son investigadas en medio de billones de ahorradores

Las Afores están acusadas de manipular precios, restringir ofertas, repartirse el mercado, tener maña en licitaciones e intercambiar información, todo esto tras anunciar la operación de dos billones de pesos en recursos acumulados.

Ciudad de México.- Las Afores están siendo acusadas por diversos cargos, desde manipular precios, restringir ofertas, repartirse el mercado hasta de tener maña en licitaciones.

La alerta fue hecha por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtiendo por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios para la administración de Afores, que al cierre de mayo, sumaban recursos por dos billones 488 mil 401 millones de pesos.

Las sanciones

Tras iniciarse el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que se escucharán los argumentos de defensa y la Autoridad Investigadora será parte, de comprobarse la existencia de prácticas monopólicas, las sanciones incluyen desde la inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos, multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a personas físicas, multas de hasta el equivalente el diez por ciento de los ingresos económicos del agente económico responsable y 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas. Incluso se habla de condenas de hasta diez años de prisión.

Negocios millonarios con recursos ajenos

Cuatro afores recientemente utilizaron recursos de los fondos de pensionados para invertir en proyectos de infraestructura energética, mismos que serán administrados por el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Mario Gabriel Budebo, quien dirige el Fondo EXI: Energía e Infraestructura de México.

“La participación de las Afores es fundamental y con esto ellos pueden diversificar sus riesgos y tener un mejor manejo de sus carteras y los proyectos les aportan un flujo estable a lo largo de su vida o de la concesión. En el país se tiene la posibilidad de invertir alrededor de 16 mil millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura, pero por el momento sólo se tienen invertidos unos dos mil 500 millones de dólares”, argumentó Budebo para justificar la operación financiera con recursos de ahorradores, en una pasada entrevista para La Jornada.

“Tenemos una enorme base de ahorro de largo plazo que permitiría financiar este tipo de proyectos”, dijo.

Las afores son recursos de ahorro que se establecieron como tal desde la administración del ex presidente priista Ernesto Zedillo, migrando el entonces sistema de pensiones solidarias por el de cuentas individuales, por lo que los recursos de los que se disponen tanto en un evento de emergencia como cuando se cumple la fecha para disponer de estos, son proporcionales a la cantidad ahorrada.

Los servicios de Afore en México siguen constituyendo una herramienta de ahorro costosa por las comisiones que cobran a los usuarios, principalmente por el precio de publicidad y traspasos. Tan solo la Consar registró en 2014 que las comisiones de las Afores podrían reducirse de 1.19 por ciento hasta 0.9 por ciento si los gastos comerciales y operativos se redujeran, pues de acuerdo al organismo sumaban el 60 por ciento del costo de las comisiones, dejando el cuatro por ciento de estas a la mejora de las estrategias de inversión.

“Las Afores gastan doce veces más en tratar de atraer trabajadores a través de promoción que mediante la mejora de los rendimientos”, citaba el estudio publicado en esa ocasión por la Cofece.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x