¿Por qué hay tantos extranjeros en San Miguel de Allende?

Aunque es un lugar muy mexicano, San Miguel de Allende se caracteriza por conquistar a extranjeros de todas partes del mundo, mismos que ayudan a la economía del lugar y aunado a ello, le dan un toque curioso a esta parte de nuestro país.

 

Ciudad de México.- Visitar San Miguel de Allende es toda una experiencia, las calles empedradas, la arquitectura de las casas antiguas, es como llegar a un lugar alejado de México. Si bien el aspecto de este mágico lugar te hace incluso viajar en el tiempo y retrocederlo un poco, al ver que la mayoría de sus pobladores son extranjeros, se vuelve todo un viaje pero en el espacio.

Se pensaría que es una pequeña ciudad de Estados Unidos o de alguna región europea. En este sentido, Karla Aguilera Hernández, directora del Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Desarrollo de San Miguel de Allende, en entrevista con EL SEMANARIO nos explica el por qué de esta característica tan particular de dicho municipio. Aguilera apunta que en los años 40´s y 50´s, después de la segunda guerra mundial había muchas personas que para huir de la guerra encontraron en San Miguel de Allende un lugar para firmar un nuevo hogar.

Lo atractivo para aquellos extranjeros que huían de la situación bélica fue que esta hermosa ciudad ofrecía cursos enfocados al arte impartidos sólo en el verano. Posteriormente abrieron los cursos durante todo el año y es como llegó la primera oleada de extranjeros; cuando se empezó a dar todo este conocimiento de que tu podías venir y estudiar arte, entonces es cuando llegan todavía más; en los 70´s llegaron todavía más extranjeros.

Hay muchas personas extranjeras viviendo en San Miguel de Allende, la mayoría de ello son norteamericanos, es decir, estadounidenses, canadienses y hay un gran número de europeos sobre todo de países como Bélgica, Suiza, España, Holanda; también hay extranjeros de Argentina.

“Estamos hablando en San Miguel viven alrededor de catorce mil personas y entre todas las nacionalidades son más de 70, las que te acabo de mencionar son las principales”, asegura Aguirre.

Es tan importante la estancia de los extranjeros en San Miguel de Allende que su participación económica es del once por ciento de este sector. La mayoría son jubilados, por esta razón hacen inversiones en el municipio, son socios de restaurantes, tienen una segunda residencia en este lugar y sigue conquistando por el desarrollo turístico que hoy en día ha tenido.

Por María Navarro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sr.Velazquez

como puedo comunicarme para alojar a extranjeros?

1
0
Danos tu opinión.x
()
x