No es falta de aciertos, es falta de aulas: se manifiestan estudiantes rechazados

Año con año vemos manifestaciones de jóvenes que no fueron admitidos en las instituciones de educación superior más reconocidas o ni siquiera, en las que no lo son tanto. El hecho es que el número de no admitidos se acrecienta y no hay soluciones tangibles para el problema. No siempre les faltan aciertos en el examen, casi siempre, lo que hacen falta son aulas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En México el acceso a la educación se ha complicado debido a la demanda de jóvenes que desean ubicarse entre las filas de los universitarios; la falta de espacios para que cada uno de ellos tenga acceso a la misma es por demás conocida. Recientemente Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, expuso que hace falta más inversión y recursos para hacer crecer otras universidades, pues desde su punto de vista, el problema no se resolverá pugnando por aumentar la matrícula de la UNAM,sino que se deben hacer crecer a las otras instituciones de educación superior y a las de provincia.

Y en efecto, tiene razón. Muchos de los que desean acceder a los estudios superiores quedan fuera no por “burros” o porque no hayan estudiado “lo suficiente”, que es el discurso que más se reproduce en contra de los no admitidos. Uno que debe hacerse a un lado para enfocarse en el verdadero problema: ¿Qué hacer ante la demanda -creciente- de espacios para seguir estudiando?

El día de ayer, jóvenes en esta situación se manifestaron a las afueras de la SEP sin que, con el paso de las horas, alguien pudiera atenderlos. Los que sí llegaron, fueron los policías del GDF para unirse a los de tránsito que custodiaron la marcha todo el tiempo.

Los miembros del Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior entregaron una carta en el área de Atención Ciudadana de la Secretaría de Educación, y hasta el día de ayer después de las seis de la tarde, una comisión pudo reunirse con Héctor Cruz, encargado de la Coordinación General de Atención Ciudadana de la dependencia educativa.

Al parecer, la SEP tiene la disposición para entablar una mesa de diálogo, por lo que se estableció que  será el 12 de agosto cuando obtengan una respuesta de qué avances hay en las interlocuciones con las autoridades universitarias.

Recordemos que, en este último periodo de selección, de los 60,254 estudiantes que presentaron el examen de admisión para acceder a la educación superior -sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México-, fueron admitidos 6,893, es decir: 53,361 no fueron admitidos.

Lo que piden estos jóvenes que desean continuar sus estudios no es un secreto. El panorama educativo cada vez se nubla más, el acceso a las aulas se vuelve un privilegio. Se necesitan más aulas, no paliativos que a la larga no resolverán nada.

 Por Alberto Cedeño.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x