Deja Alcocer las relaciones exteriores, va por rectoría de la UNAM

El ahora ex subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer presentó este lunes su renuncia a la Cancillería Mexicana debido a que buscará ser elegido como el nuevo rector de la máxima casa de estudios del país.

México (elsemanario.com).- Con miras en convertirse en el próximo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sergio Alcocer presentó este lunes su renuncia a la subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller José Antonio Meade aceptó su dimisión no sin antes reconocer su trabajo y liderazgo para lograr que la región de América del Norte se convirtiera en una sociedad más dinámica y competitiva.

De acuerdo con información de la SRE, la salida Alcocer se debe a que retomará sus actividades (desde este martes) como académico e investigador de su alma máter, sin embargo, es de dominio público que su nombre es de los más fuertes para suceder a José Narro Robles como rector de la universidad en noviembre próximo.

En entrevistas con algunos medios nacionales, Alcocer sostuvo que su regreso es con el objetivo de poner al servicio de la UNAM su experiencia profesional y académica que ha acumulado a lo largo de su trayectoria.

Igualmente se manifestó por trabajar por una institución renovada, de vanguardia que debe crecer y mejorar. Sin embargo, también recalcó que no debe olvidar que es una universidad pública, que se debe a la sociedad.

Al mismo tiempo rechazó que sea el candidato “oficial”, por el contrario, expresó su respeto por otros posibles candidatos, incluso aceptó que de no resultar electo le brindará su total apoyo a quien resulte designado.

Imaginarse a Alcocer al frente de la UNAM no es difícil, tiene amplia preparación académica y una trayectoria profesional vasta. Además, podría dar continuidad a algunos proyectos que deje José Narro, aunque también buscará (ya lo ha manifestado) un cambio generacional. Entre ellos, por qué no, que se incrementen los intercambios con otras universidades del mundo.

En síntesis, destacados de Alcocer en SRE de 2013-2015:

México, Canadá y Estados Unidos establecieron una serie de mecanismos que promueven la competitividad, la formación de capital humano, la ciencia, la tecnología y la innovación, la igualdad de género, la calidad de vida, la infraestructura y la cooperación energética.

Con EU; se generaron avances importantes para consolidar una frontera segura, próspera y sustentable.

Con Canadá; se dieron pasos importantes para ampliar y profundizar la relación bilateral, renovando el diálogo estratégico público-privado con la Alianza México-Canadá, además, se flexibilizaron criterios de visados permitiendo una mayor movilidad entre nuestros dos países.

Se fortalecieron y modernizaron los servicios consulares que se ofrecen a los mexicanos en el exterior.

¿Quién llega?

La titularidad de la subsecretaría para América del Norte quedó a cargo de Carlos Pérez Verdía, quien se desempeñaba hasta ahora como Coordinador General de Asesores del titular de la SRE.

Es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Entre otros cargos que ha desempeñado, destacan: director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y gerente de operaciones nacionales del Banco de México.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x