Aborda Peña Nieto el problema de la educación en México

Las evaluaciones no deben asustar a los maestros, señaló el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante un acto de reconocimiento para alumnos ganadores de la Olimpiada de Conocimiento Infantil, y frente a los mil niños más destacados del país, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la Reforma Educativa reivindica la rectoría de la educación oaxaqueña.

Asimismo, el Titular del Ejecutivo Federal  subrayó que las medidas tomadas en torno al tema de la educación en Oaxaca son las pertinentes para el futuro de la entidad y que además han sido planeadas por las autoridades estatales en conjunto con las federales, con miras a recuperar el control de la educación, mismo que, señaló, se había perdido hace 20 años. En palabras del mandatario:

Que no haya duda, la educación en México es pública, gratuita y laica para todos los mexicanos y así seguirá siendo”.

Y continuó:

Las medidas anunciadas en el marco de la reforma educativa, de ninguna manera pretenden privatizar la educación… la Constitución así lo mandata, la educación es pública, gratuita y laica para todos los mexicanos y así seguirá siendo”.

El Presidente Peña Nieto agregó que el gobierno desea asegurar y sostener es una educación de calidad para los niños y los jóvenes, para que tengan mayores oportunidades en el futuro, pues, indicó que:

Sólo los mejor preparados serán quienes tengan mayores oportunidades para acceder a un vida decorosa, digna y con empleos mejor remunerados”.

Esto, se inserta en el Plan de Desarrollo Nacional (PDN) que desde el inicio la Administración Peña trazó, pues el objetivo es que cada mexicano cuente con las herramientas necesarias para escribir su propia historia de éxito.

Las evaluaciones no deben asustar a los maestros, señaló el Presidente Peña Nieto, al contrario, sólo sirven para mostrar las debilidades y en dónde hay que mejorar. Son palabras del Primer Mandatario, que complementa remarcando que la Reforma Educativa es la más importante de las 12 que ha impulsado su administración, ya que el mismo Estado  tomará las riendas de la educación, regulándola y reordenándola en todo el país.

Este acto enmarca la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Al respecto, el discurso de los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es claro: no quieren maestros que no sean del estado de Oaxaca ni el despido de sus compañeros. Lo expresaron en la marcha que realizaron el día lunes, misma que repudia la reestructuración del instituto de educación oaxaqueño. En palabras del dirigente de la Sección 22, Rúben Núñez:

No permitiremos que vengan profesores de fuera a dar clases, ni que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación del estado (…) ni maestros de otros estados ni despidos de los compañeros”.

Es importante señalar que el Frente Único de Lucha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se ha pronunciado a favor de la defensa de la Sección 22 y de la CNTE. De hecho, también el ex candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque el mismo Núñez habría mencionado que la CNTE no puede realizar alianzas con partidos políticos.

Los resultados de la primera evaluación docente aplicada a 40,318 maestros, arroja que el 46.8% fue evaluado como “no idóneo; es decir, casi la mitad de maestros no pasaron la evaluación de la SEP.

Por otro lado, hay un problema de acceso a la educación que se aleja de las disputas entre el magisterio disidente y las políticas del gobierno federal, en donde quienes desean continuar con sus estudios se encuentran con un muro que se los impide. Otro dato a destacar es que quienes tienen más estudios, son los que más desocupados están.

Por Alberto Cedeño.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MARCELINO TORRES KOLANSINSKY

Tenemos problemas y no solo de lo que se comenta en este correo, también en los puntos que son de igual importancia mismos que en-listo a continuación:

a). Cuotas de inscripción; Lo que no sabe Peña Nieto es que la escuela no es la que cobra estas cuotas sino que se forma una sociedad de padres de familia sin que esten de acuerdo todos los padres y esta sociedad es la que se encarga de que sino presentan el depósito efectuado al Banco Uno de ellos (Bansefi) no se les permite la inscripción. Lo peor es que se forma esta sociedad porque la Directora del plantel argumenta que no se les da presupuesto para atender las necesidades propias del plantel.

Actitudes de prepotencia; la actuación de algunos maestros y/o maestras deja mucho que desear ya que se nota que les falta organización y no existe el dialogo como corresponde con algunos padres o madres de familia.

Directriz; Algunos Directores o directoras no desempeñan su labor como corresponde ya que son los primeros en no permitir la negación de inscripción de alumnos y mucho menos permitir que se formen esas sociedades de padres de familia.
Por otra parte, existen problemas en la solución de problemas para el mejor desempeño educativo y pareciera que no existe un líder que sueñe con un futuro mejor para nuestros pequeños y nuestra Nación

1
0
Danos tu opinión.x
()
x