Nuevo escándalo para OHL: otro audio que implica a funcionarios

La revelación de nuevos audios de OHL, en donde se implica al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, borraron la sonrisa de positivos en el mercado accionario mexicano, en el que la española se había recuperado y que incluso este martes, era de las emisoras con mayores ganancias

Ciudad de México.- Nuevos audios de José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de OHL México, ahora en reuniones que supuestamente mantuvo con los directores de Pemex y la CFE, Emilio Lozoya y Enrique Ochoa, respectivamente.

De inmediato la CFE emitió un comunicado en donde asegura que son falsas las inferencias que se han hecho de Ochoa Reza, “a partir de supuestos audios difundidos que involucran a directivos de la empresa OHL”, con lo que la Comisión negó que su director se haya reunido con de Oteyza, el pasado 10 de abril, en las oficinas de la empresa, como erróneamente sugiere el audio difundido.

OHL ha encabezado titulares en los que se han revelado actos de corrupción, que si bien han llevado a la renuncia de funcionarios públicos, como ocurrió con el secretario de Transportes del Estado de México, Apolinar Mena, no han minado su participación en el sector de infraestructura del país. Más que deteriorarse, la firma española se a encumbrado desde junio pasado, cuando experimentó un  repunte del 18.46% en la BMV con lo que recuperó la pérdida de 23% en su cotización.

Sin embargo, pese a recuperarse en estos días dentro de la pizarra accionaria, de nueva cuenta OHL registra negativos tras darse a conocer el nuevo audio, como se muestra en la siguiente captura de pantalla del sitio web de la BMV y de Google Finance:

Imagen: BMV.
Imagen: BMV.
Imagen: Google Finance.
Imagen: Google Finance.

Audios filtrados ayer, revelan que presuntamente a través del director de Pemex, Emilio Lozoya, la empresa OHL México se reunió con el director de CFE, Enrique Ochoa, con el objetivo de obtener contratos.

El contexto en el que se dan a conocer los nuevos audios donde se implica a OHL con funcionarios de las empresas energéticas, hacen necesario recordar que Lozoya Austin fue consejero de la filial española en México.

Éste es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también”, se oye decir en el audio al entonces director de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, en conversación con al presidente del Consejo de Administración de la empresa, José Andrés de Oteyza.

En otra parte del audio, supuestamente se escucha a De Oteyza en conversación con Emilio Lozoya:

Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma, me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa (…) ahí te veo, yo llego en menos, en cinco, seis minutos”.

Audio tras audio

A lo largo de estos meses se ha dado a conocer de manera continua, diversos audios en los que se implica a directivos de OHL en presuntos actos de corrupción sin distingo, con funcionarios públicos a nivel estatal o federal.

En mayo se reveló el primer audio donde se implica a directivos de la filial mexicana en presuntos actos de corrupción, al darse a conocer el presunto cobro de sobrecostos en la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, el cual opera en el Estado de México, así como el supuesto pago de vacaciones al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Apolinar Mena, junto a su familia, hecho que desmintió el servidor al tiempo que anunció su renuncia al cargo.

A finales de ese mismo mes, salió a la luz  un nuevo audio donde supuestamente se planeaba la extorsión de magistrados mexicanos por parte de directivos de OHL.

Fue  el 26 de junio cuando, en YouTube, volvieron a circular audios en donde ahora se vinculaba a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Aguilar, con directivos de la española, para intervenir a favor de esta en un conflicto contra la empresa Infraiber.

Para el 8 de julio, nuevos audios implicaban ahora al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en la entrega de información privilegiada para que esta ganara la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, además de que se daba a entender que OHL también le había pagado vacaciones al funcionario federal en el hotel Fairmont Mayakoba, hechos que posteriormente la SCT desmintió.

OHL revisa casa y no encuentra nada

Las auditorías pagadas (KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting) por OHL en su filial mexicana, concluyeron que tras la revisión técnica de un reconocido perito en la materia, se “determinó que las grabaciones obtenidas ilegalmente y analizadas, fueron editadas y alteradas para cambiar su sentido. Dichas grabaciones también forman parte de la campaña de difamación en contra de OHLMEX”.

En un comunicado emitido por la filial española, se concluyó que eran falsos los señalamientos por parte de Infraiber, quien acusó a OHL de modificar las tarifas del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x