Mexicanos consultan a Google y YouTube respecto a temas de salud

 

La población mexicana es tanta, que el sector salud (como otros) ha sido rebasado. El servicio no es óptimo, ni eficiente, por lo cual las personas optan por consultar sus síntomas en páginas como Google para saber de qué enfermedad se trata. Es una opción para evitar perder mucho tiempo en una institución pública o bien, gastar dinero en un médico particular.

Ciudad de México.- Actualmente los proveedores de salud pública juegan un papel fundamental frente al reto de una cobertura efectiva y eficiente de la población mexicana. El Consejo Nacional de Población señala que la tasa de crecimiento natural de población mexicana es ligeramente superior al 1%. Aunado a ello, el envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades crónicas degenerativas en aumento.

La falta de una atención óptima por parte del sector salud público en México orilla a que las personas adquieran prácticas como consultar su patología en buscadores como Google, ya que tampoco está en sus posibilidades pagar por un médico privado.

En una encuesta, Digital HealthCare para México revela que el 53% acepta entrar al buscador Google por información. Y es que dicho buscador es el medio más utilizado para averiguar información sobre salud con 66% de los clicks; 58% de las personas va directamente a las páginas de Internet de marcas, mientras que 38% lo hace a través de videos en el canal YouTube.

En este sentido, el sondeo referido por la consultora de investigación de mercados TNS, destaca también que 38% de los mexicanos consulta páginas de Internet especializadas sobre una enfermedad en particular.

Puntualiza que 60% de las mujeres son quienes investigan sobre síntomas; 54% de ellas igualmente consultan consejos de salud y bienestar, mientras que 44% indaga sobre padecimientos.

Lo tradicional también es requerido, abunda TNS, toda vez que 41% de los mexicanos aprovecha para buscar remedios caseros.

Se visualiza un entorno demográfico, económico, institucional de mucha necesidad para que los prestadores de servicio asuman un liderazgo para fomentar una corresponsabilidad de los pacientes por la salud. La prevención a estos cambios en las características de la población y la prevención de enfermedades que desde ahora aquejan a la misma podrán ser una ventaja ante el envejecimiento y la problemática que conlleva las enfermedades crónico-degenerativas.

Por María Navarro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x