Cecilia Jiménez, la restauradora del Eccehomo es una heroína y ya tiene su ópera

La restauradora de una pieza carente de valor económico o artístico y que pasó más de medio siglo en las sombras, se ha convertido en una heroína para su provincia, a la que siguen llegando turistas para estar en contacto con “su obra”.

Ciudad de México (elsemanario.com).- ¿Recuerda usted cuando una mujer de ochenta años se dio a la tarea de “restaurar” la pintura Eccehomo en un muro del Santuario de la Misericordia de Borja, en la provincia de Zaragoza, España?”

El Eccehomo de la provincia pasaba desapercibido y al parecer no tiene ningún valor económico o artístico, pero se volvió mundialmente famoso cuando Cecilia Jiménez, intento “restaurarle”.

Pido perdón, pero lo he hecho con muy buena intención”, dijo la consternada mujer.

Durante años retocó la pintura sin que nadie se lo impidiera. Y ahora, le han compuesto una ópera.

Sí, leyó bien. Con toques de humor, se titulará “Behold the man” y se estrenará en 2016. Llegará un año después a Borja.

Andrew Flack, es quien escribe el guión de la ópera del Eccehomo y explica que la ópera cómica se basa en Cecilia Jiménez, quien el en 2012 salta a la fama por su “desafortunada” restauración.

Flack habría leído la noticia que llegó desde el viejo continente: Crazy Old Woman Ruins Priceless Masterpiece!, quien nunca vio como una desequilibrada a Jiménez.

Acto seguido, llamó a quien por años le pidió escribir una obra con estas características y le presentó la siguiente idea: “Una mujer arruina un fresco de escaso valor y salva a una ciudad”.

Tanto fue el interés del autor, que en septiembre de 2013 fue al viejo continente para conocer a Cecilia.

A grandes rasgos, la obra presenta a Jiménez como una mujer muy católica que sigue los consejos de su hermana para restaurar el Eccehomo; en el siguiente acto aparecería el alcalde de Borja y distintos vecinos de la comunidad hablando de la fuerte crisis económica española, mismos que discuten distintas estrategias para llevar turistas al pueblo; dando como resultado, la restauración de la pintura.

Veamos las cosas así: una obra carente de cualquier valor se ha posicionado en los ojos del mundo gracias a la intervención que esta amable anciana le hizo. Una comunidad pequeña en Zaragoza se volvió viral al lado de esta restauración y de su autora. La economía en el lugar se reactivó, en un escenario de crisis económica que azota a España.

Cecilia Jiménez, en efecto, es una heroína y no desconoce esta ópera ni tampoco ignora el bien que le hizo al pueblo su “destrozo”, pues llegan personas de todo el mundo para observarla, e incluso, para tomarse fotos con esta singular restauradora.

Por Alberto Cedeño.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x