Peña Nieto promulga reforma energética. Ofrece “bajar recibo de luz”

El presidente, Enrique Peña, firmó el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana en materia energética.

Ciudad de México.- En el marco de la aprobación de la reforma energética a cargo del presidente, Enrique Peña, en Palacio Nacional al mediodía de este viernes 20, esta arrancó con lo que dijeron, es un nuevo paradigma del concepto estratégico del Estado.

Previo a la intervención del presidente Peña Nieto, el panista Ricardo Anaya señaló que la realidad nos alcanzó, al agotarse el petróleo fácil y barato, “importamos la mitad de la gasolina, mientras que nuestros vecinos del norte cuentan con 30,000 pozos activos de lutitas”.

Al determinar que “nuestro modelo de monopolio público está agotado” y “Pemex seguirá siendo la gran empresa 100% propiedad del Estado”, resalto que están como retos la aplicación de un modelo de transparencia que cierre las puertas a la corrupción y la implementación, “hacer realidad la reforma”.

“En tan solo unos meses aprobamos la reformas que habían sido postergadas por décadas”, espetó Ricardo Anaya  al referirse al avance de las iniciativas educativa, energética, política, hacendaria y económica.

El presidente Peña agradeció a los diversos representantes que acudieron al evento de aprobación de la reforma energética.

Tras destacar que siguen pendientes las leyes secundarias de la iniciativa, advirtió que esta abrirá una nueva etapa para el desarrollo del país.

“Por haber demostrado que si se pueden hacer cambios de fondo, con responsabilidad y un minucioso lograron concretar un marco jurídico de avanzada que convertirá al sector energético en una fuente de crecimiento”, resaltó.

“La energética es de las reformas más trascendentes que ayudarán a enfrentar los retos del siglo 21”.

El ejecutivo federal aseguró que se mantendrá la propiedad de la nación sobre Pemex y CFE, al tiempo que dijo se abrirán nuevas oportunidades para el país, “este año los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes a través de las instituciones democráticas”.

“Con esta reforma mandamos una señal de que México se está transformando en el Siglo XXI para bien de todos los mexicanos”.

Al referirse al paquete de reformas que a lo largo de 2013 fueron aprobadas en el Congreso y legislaturas locales comentó: “estoy convencido de que todas las reformas aprobadas marcarán un capítulo de cambios y transformaciones para bien de todos los mexicanos”.

Entre las cualidades que destacó de la reforma energética, señaló que se trata de una medida legislativa que contribuirá a “tener mejores precios de alimentos, a que baje el recibo de la luz y la reactivación del campo” a través de la producción de fertilizantes.

El mandatario mexicano estuvo acompañado por Ricardo Anaya y Raúl Cervantes, presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores respectivamente; el secretario de Gobernación, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle; el presidente del CEN del PRI, el secretario de Hacienda, el coordinador del PRI en el Senado, el presidente del Comité Nacional de Nueva Alianza; el secretario de Energía, Ernesto Cordero y gobernadores de estados como Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán y el Estado de México.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x