Louis Armstrong: vivir en un mundo maravilloso

El 4 de agosto de 1901, nació el hombre que muchos conocieron como el rey del jazz. Oriundo de Nueva Orleans, Louis Armstrong llegó y vivió en un mundo que, con su música, supo hacer maravilloso.

Ciudad de México (elsmanario.com).- Hoy, hace 114 años, nació uno de los mejores trompetistas de la historia del jazz; también cantante, Louis Armstrong marcó toda una era musical con su manera única e irrepetible de tocar y de cantar.

Carismático e innovador, Armstrong transformó el escenario mundial del jazz; tocó en varias bandas de su natal Nueva Orleans, hasta que en 1922 se unió a Creole Jazz Band, en Chicago.

Posteriormente, el pianista Fletcher Henderson lo invita a Nueva York en 1924 para tocar en su big band. Aquí, Armstrong pondría ante los ojos de todos su creatividad y originalidad; amo de la improvisación, el trompetista inspiró a muchos artistas de la escena neoyorquina.

The Hot Five y luego The Hot Seven, fueron el quinteto y septeto que llevaron al músico a convertirse en uno de los grandes del jazz.

La banda de Armstrong, que con su traslado definitivo a Nueva York se había convertido en una big band desde 1929, luego de inumerables giras y conciertos, se transformó nuevamente en 1947, reduciendo el numero de miembros a 7 y cambiando su nombre a Louis Armstrong and the All Stars.

Armstrong siguió cosechando triunfos hasta el día de su muerte. La manera única en que el intérprete tocaba su instrumento y su voz inconfundible han sido inspiración para muchos músicos en el mundo.

Una de sus interpretaciones más conocidas es What a Wonderful World, canción escrita especialmente para él y a la cual le imprimió un tono que no se ha podido superar.

Pero un tema que de igual manera supo hacer suyo, es aquel con el que también se recuerda a Édith Piaf, La Vie en Rose:

El genio estadounidense muere el 6 de julio de 1971 en la ciudad de Nueva York. Armstrong sobrevivió a un ataque al corazón en 1959, después del cual siguió tocando; pero en 1971, un segundo ataque lo mandó a la cama durante dos meses. El trompetista de jazz, conocido por algunos como el rey, muere mientras dormía, quizá, soñando con aquel mundo maravilloso y con el sentimiento de felicidad al que le cantó.

Sin duda, el genio de la trompeta vivió una vida maravillosa, como dice la misma canción que interpretó durante mucho tiempo.

Datos Curiosos.

– Era llamado Satchmo por sus labios gruesos; Satchmo es una abreviación de satchel mouth, que significatener la boca tan grande como un buzón”.

Duke Ellington, dijo alguna vez que si había un auténtico Mr. Jazz, éste era sin duda Louis Armstrong.

– La canción de Israel Kamakawiwo’ole, Somewhere Over the Rainbow es un medley de Over the Rainbow (canción que interpreta Judy Garland en El Mago de OZ) y What a Wonderful World, esta última interpretada por primera vez por Louis Armstrong.

What a wonderful world y Hello, Dolly le quitaron el primer puesto al Cuarteto de Liverpool en las listas de popularidad estadounidenses, en aquella época, cuando The Beatles dominaban el mundo musical.

– Armstrong también estuvo en la pantalla grande, en la que debutó con la cinta Ex-flame.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x