Las claves del peso frente al dólar esta semana

Entrevistamos a dos académicos y esta es su perspectiva de lo que puede ocurrir durante la semana en la relación peso/dólar .

Ciudad de México.- Las claves de la semana son simples: la subasta de dólares para amortiguar la caída del peso ante el dólar continuará perdiendo potencia, por lo que es muy probable que el Banco Central aumente su apuesta.

Las claves de esta semana.

 

¿Continuará el deterioro de la subasta de dólares que hace el Banco de México, para amortiguar la caída del peso?

Verónica Arlette Zepeda (VAZ), Catedrática del Colegio de Economía de la EBC

Sí, es muy probable que el Banco Central tenga que aumentar el importe de las subastas para evitar que el peso siga registrando pérdidas, especialmente después del anuncio de que el Banco de México podría aumentar la tasa antes del anuncio de la FED.

Raymundo Tenorio (RT), director de la carrera de Economía en la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe

Sí, porque entre más se acerque esa posibilidad de que se ajuste la tasa de interés en Estados Unidos y en consecuencia, todos los instrumentos financieros denominados en dólares, lo que se hace acá (en México) es convertir pesos en dólares, para amenazar con irse del mercado y doblegar al Banco Central para que aumente las tasas de interés.

¿Cómo evalúas el desempeño del dólar durante la semana pasada?

VAZ.- Durante la semana, el dólar continuó apreciándose con respecto a todas las divisas, como resultado de los anuncios económicos que se dieron especialmente con el reporte de empleo, lo que ocasionó que los inversionistas continuarán prefiriendo el dólar que el resto de las monedas.

RT.- En esta semana vimos una suerte de vencida entre el Banco central de México y la serie de especuladores mayoritarios que hay en el mercado, quienes compran la mayor cantidad de dólares y los venden en el mercado. (Estos) son la tesorería de bancos y de grandes empresas, entonces lo que han hecho ante la insinuación de la elevación de tasas de interés de EU, justifican la conversión de pesos a dólares y se los llevan a Estados Unidos en espera de alta en tasas de interés y comprar bonos en Estados Unidos. Dos, esa mayor demanda de dólares por convertir los pesos en billetes verdes, para llevarlos a EU, empujó la cotización a la alza y tres, revisar el intercambio de estas posturas del banco central emergente, por 400 millones de dólares del cinco de agosto, en donde un solo postor se llevó 100 millones de dólares, eso nos dice que justamente en manos de un puñado de especuladores (bancos) está la cotización del tipo de cambio.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x