Las claves económicas de EL SEMANARIO para esta semana

Frente a un dólar inmejorable, una Grecia rescatada y un yuan que está en chino, estas son las claves para entender la economía esta semana, con base en la opinión de académicos consultados por EL SEMANARIO.

Ciudad de México.- Las siguientes son referencias ofrecidas por académicos consultados por EL SEMANARIO, para atinar a las claves económicas de lo que verás en estos días, luego de una semana protagonizada por la devaluación del yuan, el anuncio de Banxico en que se redujo la expectativa de crecimiento del país y un peso cada vez más controlado por un dólar rebozante.

– Verónica Arlette Zepeda, Catedrática del Colegio de Economía de la EBC (VAZ)

– Doctora Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (LAF)

– Maestro Ángel Iván Olvera, director de la licenciatura en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México (AIO).

Sobre los factores que están marginando el rescate del peso, a pesar de que la cifra de la subasta de dólares se incrementó a 400 millones de billetes estadounidenses, VAZ reconoce que la poca efectividad de la subasta se debe nuevamente a las presiones generadas por factores de riesgo externos, ocasionados por la escasa mejoría que Grecia registró después de haber recibido los apoyos y a la situación del yuan.

LAF, por su parte, detalla que el propósito de la venta de dólares no es sostener al peso, sino simplemente conforme a lo que el mercado está solicitando, satisfacer el apetito por el dólar, por lo que el Banco Central mexicano está surtiendo de dólares, en la medida de sus posibilidades, el mercado y en cuanto los agentes económicos se acercan a buscar este tipo de activos, lo encuentran.

VAZ advierte también que a la par de estos movimientos, el fortalecimiento del dólar y el aumento de las tasas de interés de los bonos alemanes, han ocasionado que los flujos de capitales internacionales se refugien en estos activos.

Peso devaluado durante la semana pasada ¿por qué?

VAZ explica a EL SEMANARIO que entre los factores que contribuyeron en esta semana a la devaluación del peso es el movimiento del precio del petróleo, lo que hace que las expectativas de ingreso de dólares por venta de hidrocarburos disminuyen y también impacta a las finanzas públicas.

Para LAF, la devaluación está explicada por factores internacionales, por su puesto la decisión de la FED es lo que más está trasladándose al valor del dólar, pero también otras decisiones como las del gobierno chino (devaluación del yuan) que también ha afectado al comercio de divisas, sin embargo, dentro de un conjunto de monedas, la depreciación del peso comparado con ellas, es de la (pérdida) más moderada, sigue siendo de las que menos se ha depreciado. Corea, por ejemplo, es una de las que nos gana porque ha mantenido su paridad, aún cuando también se ha depreciado, mientras que países como chile, Colombia, Brasil o Sudáfrica, son monedas que a diferencia del peso, han tenido macro devaluaciones. Para LAF, estamos envueltos en un fenómeno internacional en el que hay un cambio de portafolio.

AIO reconoce que lo que apuntala al dólar es que la economía estadounidense se está activando. Hay menor desempleo, las personas están teniendo mayores recursos, generando mayores ingresos y eso fomenta la demanda, (activando) el mercado interno.

Estados Unidos en su mejor momento gracias a China

Para AIO, la desaceleración china está apuntalando la economía estadounidense, ya que una disminución como la hecha por el país oriental en el valor de la moneda, motiva a los capitales a moverse a una moneda más sólida, aunado a que Grecia, al comenzar a perder valor, pegó al Euro, sumado a economías con una posición mala como España o Portugal. Si a esto además, se suma la especulación que se está generado de aquí hasta septiembre, por el incremento de la tasa de la Reserva Federal en Estados Unidos, los inversionistas en países emergentes ya comenzaron a mover su capital a EU. Estos son los factores macros, explica AIO, por los cuales el dólar sube tanto y el peso se deprecia.

El pronóstico de la Subasta de Dólares para estos días

El pronóstico de AIO es que se van a mantener las cosas como se comportaron esta semana. Cuando se acerque septiembre es cuando se volverá a ver posiblemente un incremento, porque en septiembre el dólar va a llegar a su punto máximo y se espera que comience a bajar, pero obviamente se va a tener que inyectar, vía Subastas, más dinero para resistir los golpes.

LAF advierte que si bien el último evento, donde se subastaron 400 mdd, que tiene que ver con China era un evento que no se tenía previsto, si podemos afirmar que en los últimos días, debido a la decisión del gobierno oriental, los mercados nuevamente se mostraron con incertidumbre. Se vienen devaluaciones interesantes, porque si se observan las gráficas (de divisas) no obedecen a los típicos movimientos de compra y venta de la moneda, se ve claramente una decisión de gobierno, donde drásticamente cambia el precio.

Grecia y yuan chino, protagonizan semana

VAZ no vacila en reconocer que sin lugar a dudas, la decisión de China de devaluar su moneda fue fundamental en el comportamiento de los mercados cambiarios y accionarios a nivel mundial, y en el caso de México, impidió que el aumento en el monto de la subasta logrará contener la tendencia a la alza del tipo de cambio. Es por eso que el desempeño del yuan dependerá en gran medida de la decisión que tome el Fondo Monetario Internacional (FMI), de aceptar al yuan como una divisa de reserva, ya que en caso de que sea aceptada como una unidad de reserva, la incorporaría a un grupo de monedas conocidas como duras, las cuales se ven menos afectadas por los movimientos del dólar.

LAF detalla a EL SEMANARIO que así como lo que ocurrió esta semana, realmente no sabemos cuál será la decisión del gobierno chino, porque en esta ocasión no estaba previsto, no hubo un anuncio previo, no sabemos si van a continuar con estas devaluaciones administradas. No sabemos hasta donde el país oriental está queriendo llevar el valor de su moneda, mientras, AIO destaca que la bolsa china si se viene para abajo, las bolsas en el mundo se van a ver impactadas todavía por el efecto de depreciar la moneda en China.

En cuanto a Grecia, AIO adelanta que una vez anunciado el tercer rescate a la isla por 86 mil mdd, los golpes helenos que puedan generarse en las bolsas serán marginales, aunque para LAF, el caso griego es una constante incertidumbre, porque finalmente no termina por resolverse la situación, a pesar de que ha habido un conjunto de rescates que no son la solución total para aquel país. Es por ello que LAF advierte que vamos a seguir percibiendo la volatilidad, dependiendo de qué tanto la economía griega comienza a repuntar y comienzan en ese sentido a resolverse algunos de los temas importantes, que si bien no es algo que se resuelva de la noche a la mañana, va a quedar estable, porque la situación es grave por un lado y por el otro, hay un fenómeno estructural que se está tratando de resolver.

Banxico borra sonrisas de crecimiento

VAZ considera que el anuncio hecho por Agustín Carstens es correcto, porque ante la incertidumbre de los mercados cambiarios y ante la posible amenaza de que el yuan se convierta en una divisa de reserva, la actividad comercial de todos los países emergentes y los proveedores de materias primas disminuirá la competitividad de todas las mercancías, reduciendo con ello la entrada de divisas y desacelerando la actividad económica mundial.

Coincidiendo con ella, AIO advierte que ya era algo esperado. Desde inicios de año se analizaba que el crecimiento económico podría cerrar entre 1.5% y 2%, por lo que para próximos anuncios se espera que se vaya un poco más abajo el estimado de crecimiento económico para México. No va ser en el corto plazo, en estas semanas, será después de septiembre en que veamos una reducción.

Para LAF, tampoco fue sorprendente el anuncio de Carstens, por el contrario, es mejor un crecimiento pequeño de un 2%, que una caída de crecimiento.

Y es que en el mundo, en medio de una etapa de muy bajo crecimiento, son pocas las naciones que tienen un crecimiento positivo y en el caso chino es singular que se de esa desaceleración en la economía, que finalmente impacta la evolución económica mundial y mexicana.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x