Las TIC aplicadas a la educación

 

La correcta aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, mejorar el ejercicio de la enseñanza, motivando al aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes. Por ello, El Semanario, te comparte en esta entrega cómo las TIC pueden ser utilizadas para un modelo de educación de calidad.

 

Ciudad de México.- Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas que han impactado en todo el quehacer humano, sus efectos en el ámbito organizacional son evidentes, al promover la gestión eficiente, en primer lugar, de la información y posteriormente del conocimiento.

Ámbitos como el de la salud, el militar, el comercio y el entretenimiento se han visto beneficiados de las ventajas que ofrecen las TIC. Por ello, el ámbito educativo no podría ser la excepción, considerando sus potencialidades para el manejo eficiente de la información, sin embargo, su penetración no ha sido la deseada.

Investigaciones a nivel mundial han demostrado que las TIC pueden conducir a mejorar el aprendizaje del estudiante y los métodos de enseñanza. Un informe realizado por el Instituto Nacional de Educación Multimedia en Japón, demostró que un aumento en la exposición de estudiantes a las TIC mediante la integración curricular de educación tiene un impacto significativo y positivo en el rendimiento estudiantil.

El estudio también reveló que las TIC funcionan especialmente en términos de “conocimiento-comprensión“, “habilidad práctica” y “presentación de habilidad“, en materias tales como matemáticas, ciencias y estudios sociales.

Suele ocurrir que hay muchas opciones de tecnología de la educación alrededor del mundo, lo cual puede causar confusión entre los educadores sobre cómo elegir la TIC adecuada, por ello, es imperante una capacitación de los docentes, encargados de discernir entre las tecnologías que les pueden ayudar y las que no.

Por su parte, la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre los principios básicos sobre las TIC señala que, éstas deben incrementar las oportunidades de educación al permitir superar las barreras geográficas; apoyando sobre todo la educación a distancia, reformando el proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando en la población habilidades tecnológicas para permitir el aprendizaje a lo largo de la vida, todo esto, a través de un uso equilibrado de medios y de una formación docente fortalecida.

Las razones por las cuales se vislumbran en las TIC todas estas potencialidades, son: inmaterialidad, interactividad e interconexión, instantaneidad, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos, penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales, y más), innovación, tendencia hacia automatización y diversidad.

Panorama mexicano

A pesar de los beneficios que las TIC pueden ofrecer a la educación en México, se deben afrontar primeramente cuestiones en rezagos tecnológicos, el poco poder adquisitivo que tienen los habitantes hacia dispositivos tecnológicos, el poco financiamiento que se le da a este sector y la falta de atención ante los problemas que la educación presenta.

Actualmente las TIC tiene un peso de apenas el 5.6% dentro del Producto Interno Bruto (PIB) de México, porcentaje similar al de economías como Sudáfrica y Perú, esto, derivado de un poco de inversión y con crecimiento de apenas el 9.6%, por lo que es evidente que, antes de tratar de implementar un modelo de educación basado en las TIC, se deben afrontar diversos problemas que desde siempre ha tenido nuestro país, para así, poder ofrecer la educación de calidad.

El día de mañana no te pierdas la siguiente entrega, en donde abordaremos el tema del arte, al igual que las TIC, como una herramienta de aprendizaje.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x