Peso mexicano se recupera este jueves

El peso mexicano se recuperó este jueves, luego de una larga semana en la que llegó a tocar fondo más profundo entre las monedas de economías emergentes con las que se compara.

Ciudad de México.- Durante la sesión de este jueves el peso mexicano se apreció -0.6% ante el dólar. De acuerdo al Banco Base esta significó una ganancia de 0.95% o 16.15 centavos frente al dólar, por lo que la divisa mexicana ya va de la mano con las monedas de economías emergentes y de países productores de crudo, luego de que en la semana fue la que más perdió.

La recuperación del peso se debió a un impacto positivo del petróleo, luego de que la sobre-oferta se ajustó, cuando los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 5.4 millones de barriles durante la semana pasada, aunado a los buenos pronósticos en su economía, expandiéndose a una tasa anualizada de 3.7%.

Cabe recordar que en estas semanas, asegura Isaac Velasco, gerente de Análisis Económico de Ve por más, que “se han combinado diversos factores para que el dólar haya tenido una importante apreciación en las últimas semanas frente a la mayoría de las divisas, entre ellas el peso“. Y es que de acuerdo a Velasco, entre estos factores se encuentra la cercanía del inicio de ciclo de alzas por parte de la FED y la caída en los precios del crudo.

Incluso, en el ámbito político, el día de hoy el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, reconoció que “los dos factores que han impactado negativamente la economía nacional, por destacados son: la caída del precio del petróleo y la compleja paridad con el dólar. Insisto, ha sido la disciplina fiscal y la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas lo que ha hecho que el país se mantenga a flote”.

Adelantan cierre de 2016

Rafael Camarena, analista de Santander, acaba de actualizar el pronóstico para el tipo de cambio del peso frente al dólar. Para 2016 estiman un cierre de 15.90 pesos ante el dólar comparado con el pronóstico anterior de 15.40 pesos por billete verde, apreciación que es atribuida a:

– El crecimiento de la economía de Estados Unidos, con un ajuste de tasas “sumamente gradual”, ante la ausencia de presiones inflacionarias significativas .

– Una elevación de la tasa de interés objetivo de Banxico, con la posibilidad de que decida un ajuste de mayor magnitud a lo que la Fed eventualmente realice.

– La cobertura que sobre los precios del petróleo anunció la Secretaría de Hacienda para 2016 en 49 dólares por barril.

– Estimación de flujos favorables de Inversión Extrajera Directa en sectores como el automotriz, electricidad y gas, entre otros. Además del efecto positivo que traerá el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos.

– El mantenimiento de diferenciales atractivos de tasas de interés de los bonos locales, buscando estabilidad en la tenencia de valores en manos de inversionistas extranjeros.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x