El poder femenino se libera en Arabia Saudita

En pleno siglo XXI aún existen sociedades en las cuales la mujer no tiene participación política, en un país como Arabia Saudita era casi imposible creer que el poder femenino pudiese ser liberado, hasta hoy.

 

Ciudad de México.- Estamos en Arabia Saudita, las mujeres se registran para emitir su sufragio para la elecciones municipales de finales de año, es un momento histórico, también podrán presentarse como candidatas y podrán ser designadas miembros del Consejo de la Shura, el órgano que se ocupa de asesorar a la monarquía, aunque pareciera mentira, en pleno siglo XXI, esto representa un hito en la historia del país.

2015 es un año en donde el poder femenino se libera de la opresión ya que a pesar de que el derecho al voto es válido para las mujeres, aún existen muchas restricciones.

Mucho de este contexto es el resultado del control totalque los hombres tienen sobre las decisiones de las mujeres al momento de contraer matrimonio; las mujeres en Arabia Saudita no tienen derecho a ir a la escuela, ni a trabajar o viajar al extranjero sin permiso de algún hombre, pese a estas limitantes las mujeres siguen luchando por sus derechos individuales y al parecer este gran salto es el comienzo.

He sido la primera en llegar al centro”, afirma Safinaz Abu al Shamat, profesora de un colegio femenino. Ella y Jamal al Saadi han sido, efectivamente, las primeras mujeres que se han inscrito como votantes para las terceras elecciones municipales en La Meca y Medina, respectivamente.

Ambas explican que tienen todos sus documentos en orden y que nada las detendrá para participar en los comicios. Al Shamat afirma que las mujeres tienen el deber nacional de participar en las elecciones y Saadi subraya que están “sólo al principio del camino”.

La participación de las mujeres saudíes en las elecciones municipales como votantes y candidatas es un sueño para nosotras”, confiesa Saadi. “La propuesta permitirá que las mujeres saudíes tengan voz en el proceso de toma de decisiones”, añade.

Saadi admite que no descarta la posibilidad de presentarse como candidata, algo que ahora también puede hacer. “Puede que tenga tales ambiciones. Me encantaría vivir esta experiencia hasta el final” ha afirmado. Si finalmente no se postula, votará al candidato que mejor conozca y que tenga un buen programa para servir a su país y a su gente.

El dato

[box type=”shadow” ]El 26 de agosto de 1920, la Décimo Novena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos se convirtió en ley y las mujeres pudieron votar en las elecciones de otoño, incluyendo a las presidenciales.[/box]

Por María Navarro

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x