Cuba podría ingresar al Fondo Monetario Internacional

Tras el reinicio de relaciones con Estados Unidos, la isla estudia la posibilidad de volver a participar en organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

México (elsemanario.com).- Parece que el reinicio de relaciones entre Cuba y Estados Unidos –congeladas por más de 50 años– podría ser sólo el primer paso para abrir por completo a la isla pues  actualmente analiza su posible entrada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ya desde hace unos días trascendió un informe en el que se debatía sobre la posible reincorporación del país caribeño a la economía global debido a que enfrenta retos económicos, especialmente en materia de infraestructura, inversión extranjera y acceso a reservas internacionales.

El documento dado a conocer por la agencia EFE refiere que los analistas coinciden en que los desafíos que tiene Cuba solo podrían ser encarados con la asistencia de las instituciones financieras internacionales.

Sin embargo, pese a que pueda existir disposición cubana para reincorporarse al FMI, aún tiene en contra el hecho de que está vigente la llamada ley Helms-Burton de 1996, que obliga a los representantes de Estados Unidos a votar en contra de la entrada de Cuba en organismos internacionales, además, es necesario que La Habana solicite formalmente su ingreso.

De acuerdo con la información de la agencia, ninguna de estas dos situaciones parecen haber cambiado desde que Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron a finales de 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, por lo que señala que los analistas proponen un proceso gradual, pragmático y a medio plazo.

En ese sentido, según una nota del diario El País, el gobierno de Raúl Castro ya es asesorado por expertos en la materia en su aproximación al FMI. Además, está latente la posibilidad de que este proceso se pueda dar con otros organismos como del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el diario español, Cuba necesita atraer inversión directa y conseguir créditos, y aunque está abierta lo hará siempre y cuando no le exijan la liberación política en gobierno. Por otra parte, acota que para los organismos internacionales otorguen financiamiento, la isla deberá aceptar ciertas condiciones como homologar los métodos para medir el crecimiento económico y cuantificar sus reservas en divisas.

La isla y los organismos internacionales

Cuba fue miembro tanto del FMI como del Banco Mundial, pero abandonó ambas instituciones en 1960 y 1964, respectivamente, tras el triunfo de la revolución nacionalista liderada por Fidel Castro en 1959.

En cuanto al BID, nunca formó parte de este organismo regional debido a que se constituyó un año más tarde de la revolución cubana, en 1960. Además tampoco es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, con el reinicio de relaciones entre Washington y la Habana, parece que la isla está en posición de integrarse con el mundo. Hace apenas unos días se realizó la reapertura de la embajada estadounidense en Cuba.

Actualmente se flexibilizaron las medidas para que estadounidenses puedan visitar el país caribeño, además, y se reiniciaron relaciones de negocios con países como México y Colombia.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x