Inventiva mexicana que mejora la calidad de vida

Ya sea en el país o en el extranjero, la mente y la creatividad mexicana no ha parado de generar ideas y proyecto, aquí un recorrido por inventos surgidos del talento nacional que te sorprenderán y harán querer ser como sus creadores.

México (elsemanario.com).- En esta semana, El Semanario te ha compartido algunos inventos desarrollados por mexicanos que han dejado o dejarán algo positivo para la humanidad. Desde los que llevan más de un siglo entre nosotros como el flotador, la maquina tortillera, pasando por los que revolucionaron como la pastilla anticonceptiva y la televisión a color.

También te platicamos de algunos de inventores mexicanos que han destacado en el extranjero como la tecnología que mejora la eficiencia de las turbinas; el desarrollo del aparato móvil para diagnosticar cáncer; y la batería capaz de durar casi un siglo sin necesidad de carga.

O los que desarrollaron tecnologías amigables con el medio ambiente como el NopalPlastic para hacer utensilios desechables biodegradables; Baxel, el detergente que no usa agua y funciona gracias a una bacteria; o Masorca, el material sintético de construcción tan resistentes como los más famosos del mercado pero ecológico.

En esta es la última entrega, queremos platicarles sobre los inventos creados por mentes mexicanas, cuyo valor reside en su gran aportación para mejorar la calidad de vida, en especial porque están pensadas para ayudar a personas con alguna discapacidad.

La silla todo terreno

Planetary es una empresa mexicana que está desarrollando una silla para personas discapacitadas que puede subir y bajar escaleras gracias a su novedoso sistema de orugas que permite la adaptación a cualquier tipo de terreno.

Se trata de PlanetChair, cuenta con transmisión eléctrica y reductores planetarios que dan la potencia necesaria para poder bajar y subir escaleras. Además, incluye tecnología mecatrónica de clase mundial y se controla con una palanca tipo joystick.

El proyecto surgió por la inquietud de cuatro estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de desarrollar una silla eléctrica, explicó Julio Flores García, cofundador y director financiero de Planetary, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt en mayo pasado.

El objetivo actual de la empresa es poder presentar el primer prototipo real de la silla, el cual puede estar listo en un máximo de tres a cuatro meses.

Pero lo realmente maravilloso de esta PlanetChair es que, se trata de un proyecto con la filosofía open source, es decir, con un diseño abierto para que “cualquier persona que la necesite la pueda construir en cualquier parte del mundo”, afirma Luis Joel Soto Miranda, uno de los creadores.

Cuna inteligente para bebés prematuros

Ingenieros mexicanos desarrollaron una cuna inteligente para recrear los vínculos afectivos madre-hijo; se trata de una cuna térmica vibrante que simula los movimientos del vientre materno.

Esta tecnología funciona de manera similar a las incubadoras y sirve para regular la temperatura de los bebés que nacen antes de tiempo, pero no requiere inversiones excesivas, por lo que está adecuada a las necesidades específicas de los bebés mexicanos.

La cuna inteligente también cuenta con una cama metabólica que permite censar y almacenar la evolución o pérdida de peso del neonato; asimismo, un monitor de signos vitales básicos de dos canales y cuatro variables, que en comparación con los ya existentes no resulta invasivo.

Además, tiene un sistema para enlazar los resultados del monitoreo a un Expediente Clínico Electrónico (ECE), un expediente electrónico que almacena en tiempo real los resultados de los diferentes monitoreos que aplica la cuna térmica al bebé prematuro, el cual llega directamente a los responsables de la atención médica del neonato.

Guante traductor para sordomudos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mexicano desarrollaron el “Guante Traductor” capaz de traducir a texto y sonidos el lenguaje de los sordomudos, para de esta forma facilitar que puedan transmitir mensajes a personas que desconocen los signos. Se trata de un guante que detecta los movimientos realizados por el usuario con la mano y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras.

Sus creadores, el doctor Miguel Félix Mata y Helena Luna García, ambos de la  Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), señalan que con este dispositivo la persona sorda puede formar palabras y frases que, a su vez, son transmitidas vía Bluetooth a un dispositivo móvil que debe contar con una aplicación precargada (debe ser en sistema operativo Android), capaz de leer y traducir las señas.

Por el momento el “Guante Traductor” sólo reconoce las 26 letras del alfabeto internacional, pero están trabajando en el lenguaje mexicano de señas, además esperan lograr que el dispositivo sea económico y accesible.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x