Arranca el nuevo Senado

Con varios temas pendientes en la agenda legislativa, el Senado de la República arranca nuevo periodo este martes con el panista Roberto Gil Zuarth, como nuevo presidente de la Mesa Directiva.

México (elsemanario.com).- Previo a que arranque formalmente trabajos la LXIII Legislatura, el Senado de la República se alista para iniciar trabajos con una nueva mesa directiva que tendrá, entre otros temas, la integración de Morena al órgano legislativo y la designación de un nuevo zar anticorrupción.

Entre los temas pendientes que se deberán discutir en el nuevo Senado a partir de este martes destacan: la ley de derecho de réplica, una minuta enviada por la Cámara de Diputados el pasado diciembre de 2013.

Además, está en puerta la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General de la Nación, aunque en este tema recientemente salió de la agenda la discusión del nombramiento del titular de la Fiscalía Nacional Anticorrupción.

Otras cuestiones que serán clave en la siguiente legislatura son:  justicia, seguridad y economía, prioritarios en la mesa de debates para el primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, esto incluye al Senado como a la Cámara de Diputados.

Sobre este nuevo periodo que está por iniciar en el recinto de Paseo de la Reforma número 135, Roberto Gil Zuarth, nuevo presidente de la Mesa Directiva, sostuvo que no utilizará con fines electorales su cargo y que impulsará una cámara transparente y un trato institucional con todas las fuerzas políticas, así como con el Poder Ejecutivo Federal.

Previo a que fuera confirmado en el cargo, el senador panista aseguró que la rendición de cuentas también debe ser una realidad tangible, por lo que unos de sus objetivos será el de mejorar los procesos administrativos del Senado y “sobre todo transparentar las decisiones en materia económica, en materia presupuestal, en materia administrativa”, aseveró.

Asimismo, Gil Zuarth afirmó que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto será de respeto y colaboración, “no será instrumento de disrupción”. Agregó que su conducción estará apegada a derecho y buscará que abone a la construcción de consensos y que acerque a los diferentes.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La LXII Legislatura del Congreso de la Unión recibió alrededor de 6 mil 530 millones de pesos.[/box]

Respecto al debut de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como facción de la Cámara alta, señaló que se analizará conforme al Reglamento Interno y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión la eventual conformación de una bancada integrada por legisladores de dicho partido.

No podemos prejuzgar o preconfigurar un criterio al respecto, esperaremos a que haya una solicitud concreta y cuando esa solicitud exista lo analizaremos con base en nuestras normas parlamentarias”, aseveró en entrevista con Notimex.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El pasado 19 de agosto Morena solicitó formalmente su integración a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.[/box]

La designación de Gil Zuarth como presidente de la Mesa Directiva del Senado fue confirmada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, durante la clausura de trabajos de la reunión plenaria de su partido, celebrada la tarde de este lunes.

Además, sus correligionarios y también senadores Javier Lozano Alarcón y Mariana Gómez del Campo, quienes a través de mensajes en sus respectivas cuentas de twitter se congratularon del hecho.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x