Tercer Informe de Gobierno ¿Qué se viene para la segunda mitad del sexenio?

Para la segunda mitad del sexenio, advierten crecimiento económico y mayor número de inversiones, sin embargo, hay grandes pendientes como inversión turística, detonar la economía interna y potenciar las reformas estructurales.

Ciudad de México.- Generar acuerdos entre los sectores productivos y legislativo. Esa es al menos una de las tareas en que estaremos viendo al Gobierno Federal trabajar en lo que resta del sexenio, bajo recomendación de Cámaras como la Concanaco Servytur, quien este lunes ha dicho a través de su dirigente, Enrique Solana Sentíes, que hay grandes pendientes para generar mayor crecimiento y estabilidad económica, combatir a fondo la corrupción e impunidad, así como atender la inseguridad.

Otra de las tareas pendientes, a decir de Solana Sentíes, es eficientar el uso de los recursos públicos, sobre todo de los gobiernos estatales, señalamiento que viene a tono con la reciente iniciativa de gasto de entidades municipales, que controlará la deuda de las localidades en la República. También pidieron abatir la pobreza y el rezago educativo, además de profundizar e instrumentar el Plan Nacional de Infraestructura.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reconoce al menos nueve pendientes: crecimiento acelerado, reactivación industrial, articulación de la Política Industrial de Nueva Generación; impulso al crecimiento de la inversión productiva, apoyo a la modernización de las pequeñas y medianas empresas; combate a la informalidad y  fortalecimiento del Estado de Derecho.

El tercer año de gobierno pasará a la historia como un periodo de avances en materia de inflación, que se mantiene en un nivel históricamente bajo, así como en finanzas públicas, pues pese al impacto por la caída en los precios del petróleo, no se ha disparado el déficit y los resultados obtenidos están en línea con lo aprobado por el Congreso”, reconoció el órgano industrial.

Los temas de la segunda mitad del sexenio

– La creación de zonas económicas el sur y sureste del país – propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto y que órganos como la Concamin han adherido su apoyo. ““Es un mecanismo adecuado para lograr potenciar el crecimiento económico de las regiones, y aunado al establecimiento de agendas de competitividad regional, solucionar de manera estructural e integral el problema de marginación social existente, por medio de la generación de oportunidades de ocupación y empleo”, dijo el órgano.

– Aceleración en inversión turística – hay un crecimiento esperado en lo que resta del año de 15% en proveeduría de hoteles y restaurantes. Ante estas cifras, la Asociación Mexicana de Abastecedores de la Industria Turística (AMAIT) ve necesario que se acelere en la inversión y el gasto en la industria, mediante créditos entregados a inversionistas que fondean una empresa donde están haciendo uso de su patrimonio familiar, con un modelo de negocio que incluye la creación de empleos y la generación de ganancias.

– Inversión a largo plazo – ante la disminución gradual de la volatilidad en los mercados financieros, la dirección de Inversiones de Sura Investment Management advierte que es momento para iniciar inversiones de largo plazo.

Creemos que esa volatilidad poco a poco irá disminuyendo y a la medida que los mercados han priorizado gran parte de este miedo que se ha dado, los mercados podrán llegar a rebotar hacia delante, lo cual es una buena oportunidad para ir incrementando posiciones en los fondos de largo plazo”, adelantó Salvador Galindo, director del área de Sura.

Programas laborales continuaránAlfonso Navarrete, secretario de Trabajo y Previsión Social, ha dicho que los recortes se han hecho en gastos internos y en programas que no implican alteraciones en los apoyos a los trabajadores como son el Servicio Nacional de Empleo, Becas de Capacitación, Vinculación Laboral, Innovación en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Inspección y Prevención de Accidentes o el Apoyo a Grupos Vulnerables.

-Detonar la economía interna – para el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), si bien la debilidad del mercado interno mexicano seguirá, por lo que, en su Análisis económico ejecutivo, reconoce como pendientes: una política económica estratégica, buscar desarrollar una mejor inversión pública, reducir el gasto corriente improductivo y una postura fiscal que estimule empleos.

 – Detonar reformasCarlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, es determinante en asegurar que en medio del ambiente de competencia en el que se sitúa México y la promesa de crecimiento por encima del promedio en la región, se debe de aprovechar el interés generado por las reformas estructurales, capitalizando, dijo, los beneficios que generarán esos cambios, para seguir atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros.

Estamos con un optimismo realista de que en los próximos cinco años Banorte tiene que ser y va hacer el mejor grupo financiero”, señaló Hank González como parte de lo que pasará en los próximos años.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x