¿Discapacidad visual? Apps mexicanas que ayudan

Un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León desarrolló dos programas que ayudan a personas con discapacidad a que aprendan a redactar en un teclado de computadora y a que puedan conectarse a Twitter.

México (elsemanario.com).- Se trata de DANI Keyboard Tutor y TWBlue, dos programas que permiten a personas con discapacidad visual aprender a redactar textos y a conectarse a twitter.

El programa Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI) ayuda a los usuarios a través de una pantalla con voz a practicar la dactilografía, que consiste en el dictado de palabras a prueba de tiempo, para lo que se necesita seguir las instrucciones de posicionamiento de los dedos en las teclas que se indican.

La app está diseñada para trabajar en Windows y funciona con base en dos modalidades. El primero es un comando de voz que  va indicando qué letra se pulsa. El segundo, ayuda a las personas con ceguera a aprender a escribir en un teclado, ya que contiene pruebas de tiempo para dictado y por medio de sonidos avisa si se acierta o no la tecla deseada.

El segundo programa se llama TWBlue, aplicación desarrollada en 2014 y permite a los usuarios con discapacidad visual conectarse a Twitter ayudándoles a agilizar la lectura de los tuits, a escribir más palabras en un mensaje (de hasta 10 mil caracteres) y corrige su ortografía.

El programa cuenta con 16 idiomas, gracias a las aportaciones de otros usuarios, y es muy útil para personas que no pueden ver, ya que hace una lectura de los mensajes.

TWBlue, que utiliza un software libre y gratuito ha alcanzado los 10 mil usuarios y se mantiene a base de donativos; cada tres semanas se actualiza, por lo que la última versión se lanzó el 31 de agosto.

Los softwares fueron diseñados por Manuel Eduardo Cortez Vallejo, un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien padece ceguera desde los 14 años.

Los ciegos, para escribir en el teclado, tenemos que contar las letras y es más lento aprender, por eso decidí trabajar sobre una herramienta que nos facilite el uso y así desempeñarnos mejor para sobresalir sin ayuda”, explicó Eduardo Cortez en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Otro ejemplo de una tecnología que permite a las personas con discapacidad visual tener acceso a recursos como las redes sociales es Keitana, una plataforma española que funciona con base en la voz y permite conectarse a tanto Facebook como a Twitter.

El sistema es un proyecto opensource (código libre), y está programado con código HTML5, por lo que funciona con Windows, Linux, Mac, Android y iOs.

Otro ejemplo es Blindworlds, aunque en este caso se trata de una red social creada específicamente para personas con discapacidad visual.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x