Qué hacer para que tu seguro médico cubra todos tus gastos

La prevención sigue siendo la mejor estrategia, sin embargo, es importante revisar con qué tipo de seguro de gastos médicos cuenta la empresa donde trabajas.

Ciudad de México.- La estrategia para hacer que tu seguro médico privado cubra todos tus gastos o la totalidad de tus tratamientos en caso de enfrentar una eventualidad, requiere de tres claves: prevención, información y seguros o programas que complementen la póliza colectiva, si actualmente trabajas en una empresa que te ofrezca esa prestación, esto aplica también en caso de que hayas decidido contratarlo de manera individual.

[box type=”shadow” ]Después del diagnóstico de un padecimiento, si se contrata un seguro este no cubre cuestiones médicas preexistentes. Se tiene que prevenir, estar informados.[/box]

Prevención

Actualmente aseguradores ofrecen programas de ‘wellness´, gracias a los cuales, las empresas han incrementado en 8% la contratación de estos programas. La prevención y cuidado de la salud se traduce en una mayor satisfacción y compromiso con la organización, cuando el programa se contrata para complementar la póliza colectiva.

Pero, ¿cómo funcionan estos programas de ‘wellness’? La implementación de programas de salud, se hace con base en los riesgos que tiene la población asegurada dentro de una empresa. Se diagnostica con cuestionarios de riego, tomando en consideración la información proporcionada por las compañías y finalmente, se implementan iniciativas de salud, que pueden impactar en el bienestar de los colaboradores.

Se disminuye el riesgo y nos convertimos de administradores de siniestros, en administradores de riesgo, no solo es un tema de administrar el siniestro, es prevenir que suceda”, afirma Jonathan Cuevas, director de Wellness de Mercer Marsh Beneficios.

Información

Actualmente empresas ofrecen seguro de gastos médicos mayores como una prestación que busca competir en los planes de beneficios de los empleados hacia la marca o la empresa que los contrata, pues esa competitividad hacia otro contratante, puede ser un punto importante por el que se decida entrar a trabajar.

Debido a esto, Cuevas recomienda complementar este tipo de pólizas colectivas con programas, ya sea de prevención o un producto que complemente la póliza que actualmente se tiene. Cabe señalar que las pólizas colectivas solamente asignan una parte a cada empleado, del total de la suma económica asegurada.

Si se cuenta por ejemplo, con una póliza de dos millones de pesos en la empresa donde se trabaja, Cuevas recomienda, por ejemplo, contratar una individual con deducible de dos millones de pesos y que tenga facilidad de que año con año se reduzca la póliza.

Esto se llama exceso de gastos médicos mayores, es algo que complementa la póliza de gatos médicos mayores”, destacó Cuevas.

En este sentido explica que, como es un complemento, no es necesario duplicar la cobertura.

“Se deben eficientar los recursos de la mejor manera, si tiene una póliza con suma asegurada de dos millones de pesos, los productos de exceso lo que cubren es lo que suceda después de que esos dos mdp se terminen”

¿Eres emprendedor o trabajas por honorarios?

Cuando se tiene estos perfiles laborales, antes de contratar la opción de una póliza individual, debes considerar el presupuesto con que cuentas, para estar cumpliendo con el pago de la prima, amortizable en el periodo que elijas. Al respecto, Cuevas advierte:

“Recomendamos que primero se vea el presupuesto que se puede tener y destinarlo para este tipo de gastos, para no perder la póliza. Ver el sistema integral, presupuestos y descifrar que tipo de póliza se tiene que contratar”

Cáncer está consumiendo las sumas aseguradas

En entrevista para EL SEMANARIO, Cuevas informa que actualmente el cáncer está llevando al límite a los seguros, por lo que recomienda

“Es algo que está provocando que se acabe una suma asegurada, los costos de cáncer son tan altos que puedes terminar una suma asegurada de este evento, por eso se recomiendan los productos de exceso y que se cubran con una cantidad más alta de la suma de gastos contratada por los patrones”

En este sentido, reconoce que el costo promedio de los siniestros que han ocurrido en lo que va del 2015 ha ido en aumento, impacta y va subiendo año con año en la frecuencia y celeridad en el costo de los casos. Un ejemplo es el cáncer de colon, que ha aumentado al doble los costos y su frecuencia.

“El cáncer aparece cada vez en forma más frecuente y muy costosa”

“El cáncer no está como tal, detonando la contratación de seguros. Actualmente, por lo menos en todas las encuestas, no tenemos el factor cáncer que determine la compra de seguros, aunque si es factor que está siendo más frecuente y más costoso”

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x