Otto Pérez deja cargo: justicia guatemalteca va por él

A unas horas de que la Fiscalía ordenara su detención, Otto Pérez Molina presentó su renuncia a la presidencia de Guatemala obligado por el escándalo de corrupción que agobia a su gobierno y previo a las elecciones presidenciales.

Guatemala (elsemanario.com).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia al cargo, luego del escándalo de corrupción que desde hace semanas cimbró su gobierno y al país, en una decisión que fue dada a conocer la madrugada de este jueves por su portavoz, Jorge Ortega, a través de un comunicado.

En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde (Otto Pérez) continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal

Con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al Cargo de Presidente de la República de Guatemala”

De acuerdo con Ortega, el mandatario guatemalteco envió su carta de renuncia al Congreso de la República antes de la medianoche del miércoles en la que hizo de su conocimiento su dimisión.

La decisión de Otto Pérez se da a unas horas de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra. Los delitos por los que se le acusan son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera (La Línea), los mismos por los que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada.

Guatemala tiene nuevo presidente

Alejandro Maldonado Aguirre juró la tarde de este jueves como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tiempo que le resta a la presente administración.

Luego que se hiciera pública la renuncia de Otto Pérez, el Congreso discutió en sesión extraordinaria la dimisión para, en acto seguido, tomar juramento al abogado de 79 años de edad con lo que se convierte en el mandatario número 49 en la historia del país centroamericano.

Juro cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de la República” y “Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio”, son algunas de las frases que dijo  Maldonado en su primer discurso ante el Congreso.

El hasta esta mañana vicepresidente de Guatemala dijo que mientras esté en el cargo está dispuesto a escuchar a la calle y “a abrir espacio a jóvenes profesionales y activistas sociales” abriendo las puertas del diálogo a quienes en los últimos meses se han movilizado en las calles para exigir la renuncia del ahora expresidente Otto Pérez. Cabe resaltar que, Maldonado es el primer guatemalteco que ha llegado a ser Vicepresidente y Presidente de Guatemala sin ni un sólo voto ciudadano.

Se quedará en el cargo hasta el 14 de enero del próximo año, que es el día que debía terminar el período original de Otto Pérez Molina, momento en el que entre el nuevo mandatario que será elegido en las próximas elecciones.

Guatemala celebrará la primera vuelta de sus comicios generales este domingo, en las que se elegirán al presidente, vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales, todos para el período 2016-2020.

Entre los cargos que ha desempeñado destacan que fue embajador ante Naciones Unidas y en México, ministro de Educación y de Relaciones Exteriores, y magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala / Imagen: AP
Alejandro Maldonado, nuevo presidente de Guatemala / Imagen: AP

Festejan renuncia

Luego de darse a conocer la noticia, decenas de guatemaltecos celebran este jueves la dimisión de Otto Pérez. Desde horas de la madrugada grupos de ciudadanos se congregaron en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y cárteles en señal de alegría por la dimisión del mandatario.

Guatemala vive un despertar

Previo a que se hicieran públicas la orden de aprehensión y a la postre la renuncia de Otto Pérez, la líder indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, expresó que lo que se vive en Guatemala es el despertar de la población.

Es un gran despertar de la población, es un despertar consciente pero también es un ejemplo cívico. A mí me impresiona la integración de las marchas, pacíficas y multisectoriales”, dijo en una entrevista para APF.

En otra entrevista, en esta ocasión para EFE en la que se le preguntó sobre Otto Pérez, aseguró que su único destino que le queda es la cárcel. “Él no tiene otro destino más que la cárcel”, sostuvo Menchú.

ONU pide transparencia en proceso

Este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su confianza en que las instituciones de Guatemala actúen con “transparencia y responsabilidad” ante las acusaciones de corrupción contra Otto Pérez.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x