Europeos tienden la mano a refugiados

Mientras los gobiernos esperan presentar propuestas para atender la crisis humanitaria de migración que se vive en Europa, los ciudadanos europeos demuestran su solidaridad y ofrecen sus casas, ropa, víveres y todo tipo de ayuda a miles de refugiados.

México (elsemanario.com).- No cabe duda que a veces los gobiernos o Estados son rebasados por sus sociedades –o al menos por algunos de sus sectores–, este es el caso de miles de ciudadanos europeos que han abierto sus hogares, ofrecido ayuda, regalado ropa, juguetes o víveres a los refugiados provenientes de Siria, Iraq y Afganistán, entre otras naciones.

Islandia, ejemplo de solidaridad

Cerca de 11 mil personas ofrecieron abrirles las puertas de sus casas a los inmigrantes, un ejemplo de movilización social y solidaridad que impone, sobre todo si se considera que es un país que apenas supera los 300 mil habitantes.

El origen de tal muestra de apoyo la gestó  la profesora Bryndis Bjorgvinsdottir, quien creó un grupo en Facebook y publicó una carta abierta dirigida a la ministra de Asuntos Sociales y de Vivienda, Eygló Harðardóttir, pidiéndole se recibieran a más refugiados en el país.

Rápidamente, más de 11 mil  se unieron al grupo expresando su apoyo y ofreciendo, además, sus hogares, enseñarles el idioma, ayudarlos para adaptarse a la vida islandesa, ropa y otras asistencias.

En respuesta, el primer ministro Sigmund David Gunnlaugsson dijo que un consejo especial compuesto por varios ministros asignará recursos de Islandia para determinar cuántos refugiados podrían recibir, pero reconoció que por el momento no tenía un número fijo.

Bélgica ofrece ropa y comida

Mientras el gobierno se niega a procesar más de 250 solicitudes de asilo de refugiados por día, cientos de belgas ofrecen ropa, juguetes y comida a los cientos de personas que acampan en el centro de Bruselas. En la ciudad fueron instaladas tiendas de campaña en la zona cercana a la Oficina de Extranjería para que los refugiados puedan protegerse ante la lluvia, así como instalaciones sanitarias provisionales.

Por su parte, el ministro de Migración y Asilo, Theo Francken, mantiene duras críticas contra los países de la Unión Europea que se niegan a recibir o acogen a pocos refugiados. Sin embargo, sostiene que su gobierno no puede tramitar más solicitudes de las que tramita diariamente, esto a pesar de las largas filas de solicitantes.

Bélgica reportó que tan sólo en agosto recibió a más de 4 mil 500 personas en la Oficina de Extranjería de Bélgica solicitando asilo.

Alemania entre rechazos y bienvenidas

Pese a que hay protestas y muestras de rechazo a la llegada de migrantes, durante el fin de semana se difundieron imágenes de partidos de futbol en los que se mostraban mantas con mensajes de “bienvenidos refugiados” y, aunque parecen ser de encuentros de 2013 y 2014, se compartieron más de 9 mil veces en 24 horas.

También surgió una iniciativa llamada Refugees Welcome o Flüchtlinge Willkommen (Bienvenidos, refugiados) que comenzó a unir a migrantes con los alemanes que les quieren abrir las puertas de sus casas. Además de alojamiento, también se ofertaron empleos. Esta iniciativa surgió a finales de 2014 y consta de una plataforma creada por cuatro jóvenes alemanes que decidieron lanzar en la web un sitio que convoca a la participación colectiva para ofrecer ayuda; habitación empleo, asesoría, etc.

Reino Unido

La escritora Sue Hubbard, establecida en Londres, colgó una petición en Change.org en la que llamaba a todo Reino Unido a ser un “santuario inmediato para los que huyen de la guerra”. La petición ha sumado más de 65 mil firmas.

Otra solicitud similar, pide al gobierno británico proveer de atención sanitaria a los migrantes en Calais, Francia y está a punto de alcanzar las 75 mil firmas.

Austria

En tanto, en Austria, también ha vivido capítulos intensos, con una llegada récord de refugiados, detenciones de traficantes de personas, el descubrimiento de un camión con varios inmigrantes muertos y conflictos en las líneas férreas. Sin embargo, esto no ha impedido que miles de austriacos manifiesten su solidaridad.

El pasado lunes, cerca de 20 mil personas salieron las calles de Viena para protestar por el maltrato a los migrantes, luego del hallazgo de 71 refugiados muertos en un camión abandonado la semana pasada, anunció la policía austriaca.

Los manifestantes se reunieron frente a la estación de ferrocarril Westbahnhof rumbo al Parlamento de Austria, que se encuentra a unos tres kilómetros de distancia. Además, el arzobispo de Viena declaró que monasterios y diócesis deberían recibir refugiados, esto tras la promesa de acoger a unos mil refugiados de Oriente Medio en el arzobispado del centro de la capital austriaca.

Las autoridades austríacas estiman que este año recibirán a unos 80 mil refugiados de Oriente Medio, sobre todo sirios, iraquíes y afganos.

Europa debate ayuda

Estos ejemplos demuestran a la Unión Europea que se puede brindar ayuda. Mientras, los gobiernos de naciones como Alemania y Francia preparan un plan para atender la crisis migratoria más grande desde la Segunda Guerra Mundial, en otras hay conflictos pos la llegada masiva de refugiados como en Hungría, Italia, Austria y Grecia.

El próximo 14 de septiembre Alemania y Francia presentarán una propuesta conjunta que busca la redistribución entre los 28 estados miembros de los 40 mil refugiados llegados a Grecia e Italia.

La propuesta se basa en cuatro criterios: el Producto Interno Bruto (40%), la población (40%), la tasa de desempleo (10%) y el esfuerzo previo de acogida realizado por cada país miembro.

En mayo pasado, la Comisión Europea aceptó recibir a 32 mil 500 inmigrantes, en medio de fuertes críticas de España y los países del Este, este bloque incluye a Eslovaquia, Polonia, República Checa y Hungría, que no están en disposición de discutir la nueva propuesta.

De acuerdo con la propuesta que se presentará en dos semanas, a Alemania le correspondería el mayor porcentaje (21,91%), seguido de Francia (16,88%), España (10,72%), Polonia (6,65%) y Holanda (5,12%).

Reader Interactions

Leave a Reply