Peso frente al dólar: así arranca el tipo de cambio


Con un dólar robustecido por las cifras de empleo de la semana pasada en Estados Unidos, para esta semana el peso arranca con la expectativa de aumentar ligeramente su valor ante el billete estadounidense.

Ciudad de México.- El peso mexicano arranca con la expectativa de aumentar ligeramente su valor en el resto de la semana, sin embargo, este lunes el dólar amaneció fortalecido por efecto de los datos de empleo de Estados Unidos, que debido a que fueron positivos, aumentaron la expectativa de que la Fed aumente la Tasa de referencia.

Salvador Orozco, analista de Santander, señala en su análisis de esta mañana, que de nueva cuenta los datos internacionales golpean al peso mexicano ante el dólar.

Se debe en esta ocasión a la posición especulativa del peso en el Mercado de Referencia de Chicago en favor del dólar, ubicando dicha posición, en dos mil 445 millones de dólares, mientras que al primero de septiembre, se ubicaba en dos mil 280 mdd. Esto significa que los futuros siguen apreciando al dólar cuando se compara con la divisa nacional.

Orozco recordó que tras el resultado de la encuesta de expectativas económicas de especialistas privados realizada por el Banco de México (Banxico), la semana pasada, “la proyección del tipo de cambio, para el cierre de este año, el consenso de los encuestados lo ubica en $16.36 por dólar, comparado con el resultado de la encuesta anterior de $15.64 por dólar. Y para el cierre de 2016 la expectativa aumentó de $15.37 a $16.01 por dólar”.

Para el tipo de cambio de esta semana, Verónica Arlette Zepeda, académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), adelanta que si bien al cierre de la semana anterior, se observó un cambio de tendencia, que se mantuvo al inicio de la semana cuando registró un movimiento a la alza, colocando al tipo de cambio en niveles de 16.96, es probable que el tipo de cambio continúe con una tendencia a la baja y en esta semana sea posible que se ubique en niveles de 16.8407 y 16.8610 pesos por dólar.

Pese a este pronóstico de largo aliento, el arranque del mercado de divisas en la segunda semana de septiembre, abre con un tono negativo, según el reporte de Ve por más, en donde el dólar se mantiene como la moneda fuerte de referencia, gracias al efecto de los datos de empleo de la semana pasada y que reportaron mayor número de puestos de trabajo y menor índice de desempleo.

Debido a esa cifra, la especulación continúa de que habrá un aumento de la Tasa de Referencia de la Fed. En el inicio de semana, el peso ante el dólar cotiza en 16.94, con una variación de 0.0% con respecto al cierre previo y de -1.9 centavos (cts.) con respecto al futuro (16.96), esto según cifras de Ve por más.

En los últimos cinco días el MXN ha oscilado en un rango de 16.73 a 16.99 (26.4cts.), que se compara con el mínimo y máximo de un mes de 16.16 y 17.31. Al nivel al cual se activaría la subasta de tipo de cambio es de 17.0139 pesos por dólar”, expresaron los analistas del Banco, sobre la expectativa del tipo de cambio para estos días y la referencia al cual se activaría la subasta de dólares por parte del gobierno mexicano.

Martes de Presupuesto de Egresos 2016

Para este martes se espera la presentación del Presupuesto de Egresos 2016, donde la expectativa está puesta en ajustes a la baja en el gasto del Gobierno Federal. Si bien es un anuncio netamente de política interna, explicó Zepeda en entrevista para El Semanario, el tipo de cambio, dijo, es una de las variables más importantes en el escenario de la política económica, ya que al ser una divisa de reserva y ser el patrón de cambio, es necesario que todas las operaciones que se realicen con el exterior deben de convertirse a dólares.

El pronóstico del tipo de cambio impacta a las finanzas internacionales significativamente porque determina el nivel de ingresos por la venta de petróleo básicamente y al mismo tiempo, el monto que deberá cubrir por concepto de deuda en moneda extranjera y por concepto de intereses”, señaló Zepeda al ser cuestionada sobre los efectos del tipo de cambio en el Presupuesto de Egresos 2016.

Por Octavio N. Cervantes.


Leave a Reply