Chiapas, Quintana Roo y sus Pueblos Mágicos

Chiapas y Quintana Roo nos regalan tres bellezas a las que nos corresponde cuidar por encima de cualquier interés económico, resaltando el ámbito histórico y cultural: Palenque, Tulum e Isla Mujeres.

Ciudad des México (elsemanario.com).- Con la reciente anexión de 28 nuevos destinos la categorización de Pueblos Mágicos, Chiapas y Quintana Roo se unen a la vanguardia con tres de los sitios más bellos del país; exóticos, exquisitos y llenos de cultura, estos son los tres lugares que engalanan el listado.

De Chiapas para el mundo: Palenque

Palenque, de raíces mayas, alberga belleza natural y cultura. En medio de la selva Lacandona se le reconocen, entre otras cosas, las bellas Cascadas de Agua Azul y Misol-há y las zonas arqueológicas de Bonampak, Yaxchilán y Toniná.

El recién llegado Pueblo Mágico se une a Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, ya categorizados así antes. Se prospecta que con el nuevo aeropuerto internacional de Palenque el turismo crezca amenamente, pues desde el DF al paradisíaco destino sólo se hará una hora con veinte minutos.

Palenque cuenta con el Templo de las Inscripciones, la pirámide escalonada más grande de Mesoamérica, que además alberga una de las únicas criptas dentro de una pirámide en todo México. Palenque es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1987.

Palenque, reconocido como uno de los nuevos pueblos mágicos, detonará el flujo de turistas, que actualmente es de aproximadamente 800 mil visitantes al año. Así lo aseveró Mario Uvence Rojas, secretario de turismo de la entidad.

Debe hacerse hincapié en lo siguiente: así como el gobierno y su estructura trabajaron para conseguir este nombramiento, también deben implementarse y reforzarse las estrategias para que una zona de valor cultural e histórico no termine como un mall en medio de la selva.

Palenque y su bella zona arqueológica/Imagen: Notimex
Palenque y su bella zona arqueológica/Imagen: Notimex

Isla Mujeres y Tulum: la belleza de Quintana Roo

El pasado viernes 25 de septiembre, en medio de todo lo que rodeó a la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña celebraría la anexión de Tulum e Isla mujeres al listado de pueblos mágicos acompañando a Bacalar:

Obtuvimos dos nombramientos y eso es un gran resultado para Quintana Roo. Ahora tenemos tres Pueblos Mágicos que serán un imán para los turistas nacionales y extranjeros, gracias a su cultura, tradición, bellezas naturales y gastronomía, entre otras virtudes”.

Con estos nombramientos se espera que Tulum se convierta en destino turístico de clase mundial, aunque esto signifique tener que generar más recursos para la infraestructura hotelera. De igual manera, debemos invitar a los encargados de estos proyectos a salvaguardar las bellezas y encantos que llevaron a Tulum a convertirse en Pueblo Mágico.

Tulum se encuentra en la Riviera Maya y es la única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar; además, fue una fortaleza maya que tuvo su apogeo en el adiós del período clásico. El Castillo es una de sus más famosas estructuras.

Tulum, única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar/Imagen: Internet
Tulum, única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar/Imagen: Internet

Por su parte, Isla Mujeres no tiene nada qué pedirle a su hermano mágico; de hecho, puede preciarse de ser la primera ínsula en recibir la categoría de Pueblo Mágico en todo el país.

Al respecto, José Castillo Magaña, subsecretario de la Comuna, mencionó que debe mantenerse como un sitio turístico de calidad y vanguardia para no perder la identidad que le llevó hasta el reconocimiento. Con éste, se espera una proyección de nivel mundial y de igual manera, apoyos que para mantener los puntos turísticos e históricos.

Isla Mujeres mide apenas ocho kilómetros de y medio de ancho. Se encuentra a seis kilómetros de Cancún. Por su belleza y tranquilidad llamó la atención de aquel famoso buzo de nombre Jacques Cousteau, que fue guiado por el local, Ramón Bravo. Aquí la mayoría de los “isleños” viven de la pesca y el buceo.

Isla Mujeres es la primera ínsula en recibir la categoría de Pueblo Mágico en todo el país/Imagen: cuartoscuro.com
Isla Mujeres es la primera ínsula en recibir la categoría de Pueblo Mágico en todo el país/Imagen: cuartoscuro.com

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x