Celebrarán a Gabriel Vargas, el dibujante del pueblo

Muchos no conocerán, quizá, a tan emblemático personaje. Para los que no, así de entrada, tienen que ir al Museo de la Cultura Popular, que presenta la exposición “100 años de Gabriel Vargas”.

Ciudad de México (elsemanario.com).- ‘Quién es Gabriel Vargas‘, preguntarán los más jóvenes; él, es uno de los caricaturistas y analistas de la sociedad más destacados en el país. Sin duda, Vargas supo plasmar y retratar la ciudad de su tiempo, no muy distante a lo actual y lo hizo de una manera nunca antes hecha.

Diferente, fresco, innovador, Vargas no se insertó en el imaginario colectivo nacional como algo nuevo; fue algo cotidiano, fue su mas fiel pintor y retratista; compositor de la sinfonía de la realidad, mediante técnicas distintas; sus dibujos fueron historia y empatía. La realidad real, desde la perspectiva de alguien que toda su vida se la pasó creando.

El lenguaje popular, la calle, la zona marginal, el México escondido del discurso, el que no existía más que para ganar electores, eran sus escenarios predilectos; de igual manera los billares, los mercados, parques o vecindades; y sus temas también eran de lo más cercano: las casas chicas, los padres borrachos, la corrupción, represión, desintegración familiar, la burocracia, con los que el autor de tan vasta obra llegó a vender hasta 500 mil ejemplares a la semana.

“Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2010”, es una muestra y recorrido de lo hecho por el padre de la Familia Burrón, a 100 años de que llegara al mundo, por lo que los personajes de la famosa familia mencionada: Borola Tacuche, Don Regino, Macuca, Foforo y Wilson serán los que harán honorable presencia en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares.

Esta exposición muestra documentos nunca antes vistos, dibujos originales y una maqueta con los personajes que fueron como sus hijos durantes más de 70 años. Además, quien decida asistir a la exposición, se encontrará con portadas y dibujos de la Familia Burrón y otros; son obras que Vargas le regaló a Carlos Monsiváis.

Una de sus primeras obras, hecha cuando era tan sólo un niño, El Gran tráfico. Destaca, además, que en el transcurso de esta muestra se realizan bastantes actividades; por ejemplos e tiene planeada una ofrenda para Gabriel Vargas, para la próxima Jornada Cultura de Día de Muertos que se celebrará en el museo.

Y qué más hizo ese Gabriel Vargas

Para empezar, el homenajeado nació un 15 de febrero, en 1915 y desde muy pequeño mostró su talento para dibujar. Falleció el 26 de mayo de 2010, con 95 años de edad.

Cuentan que el dibujante era amigo de Juan Olaguíbel, jefe de los talleres de dibujo de la Secretaría de Educación Pública, quien lo animaría a mostrar un dibujo al secretario de educación. Vargas acudiría a las oficinas del funcionario y se toparía con un hombre bajando de un auto, abordándolo, creyéndolo el secretario. Cuentan que en realidad era doctor Alfonso Pruneda, entonces director de Cultura del INBA, dejándolo impresionado con su talento.

Vargas renunció a una beca en Francia, producto del casual encuentro; pero pediría, eso sí, trabajo en Excelsior, como dibujante, donde participó desde los 13 años.

Vargas ganó el concurso de dibujo convocado por la Editorial Panamericana con lo que le ofrecerían trabajo y le pedirían crear una historieta: aquí es cuando nacen Los Superlocos y Filemón Metralla, protagonista.

Para 1948 crearía su obra más famosa y conocida: La Familia Burrón, motivo que nos lleva a recordarlo el día de hoy.

Otras Obras

La emblemática y representativa familia de la cultura popular, del barrio y de la vida lejos de las concepciones de bienestar de por aquel entonces, es decir, la Familia Burrón, no fue su único trabajo, pues además, Vargas es creador de:

  • Los Chiflados.
  • Los del Doce.
  • Pancho López.
  • Sopa de perico.
  • La vida de Cristo.
  • El gran Caperuzo.

También ganó premios

  • Como el Premio Nacional de Periodismo, en 1983.
  • Premio de Ciencias y Artes 2003.
  • Medalla José Vasconcelos 2003.
  • Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • La Catrina, Premio de caricatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en 2005, entre otras cosas.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x