Festival Cervantino: este año el arte va de la mano con la ciencia

Este año, el festival más famoso de México no sólo nos trae arte y cultura; para esta edición, la ciencia se sube al carruaje del gozo estético y viceversa. Y no sólo eso, el contenido social y de transformación también llegan al Festival Cervantino en su edición del 2015.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Estamos a unos días de que comience la edición número 43 del Festival Internacional Cervantino, que este año espera la presencia de tres mil artistas de 34 países del mundo y 450 actividades del arte y la cultura.

Con el paso del tiempo, este festival ha sido considerado uno de los más importantes del continente y para este año retoma la idea del conocimiento unificado bajo el lema La ciencia del arte. El arte de la ciencia, así como todo lo que une a estos dos universos, paralelos, eso sí.

Según Jorge Volpi Escalante, este festival se afianza como un espacio de reflexión y convivencia; además, constituye un espacio de análisis crítico de la sociedad mediante la acción y la mirada de artistas mexicanos e internacionales.

Los países de la Alianza del Pacífico son los invitados para esta cita; así, Perú, Chile y Colombia presentarán sus significantes culturales para esta edición. Nuestro Morelos es el estado invitado para esta ocasión y se encargará de repartirle a todo aquel que asista al festival toda la vitalidad de sus artistas; enfocado en los niños y los jóvenes.

Bajo el lema mencionado arriba (La ciencia del arte. El arte de la ciencia) es que también se reunirán distintos premios Nobel, entre ellos Roald Hoffmann, Premio Nobel de Química en 1981, quien además también es poeta y escritor; nada mejor para representar el slogan de este Cervantino. Pero no es todo, George Fitzgerald Smoot, Premio Nobel de Física en 2006, también asistirá y  tratará el vínculo entre la belleza del cosmos y la belleza como una percepción estética.

Algunos destacados

Entre las actividades destacadas para esta edición, tendremos un concierto que podrá ser apreciado en pantalla gigante con imágenes de la NASA, además, bailarines y robots de Blanca Li.

Otro evento que nos robará la atención sin duda, es Montezuma, de Antonio Vivaldi, drama con toque italiano en la vieja Tenochtitlan, retomado por el musicólogo Federico María Sardelli.

Además, tendremos la presencia de Café Zimmermann, La Simphonie du Marais, Paul O’ Dette; el gran violonchelista holandés Pieter Wispelwey; el Cuarteto Fauré, la germano-japonesa Alice Sara Ott, etc.

Cécile McLorin Salvant, estrella del jazz, engalanará el evento con su voz. También participará el baterista Antonio Sánchez, quien se hiciera famoso después de ganar el premio Oscar por la música de la película Birdman.

Cervantino: acercamiento del arte y transformación social

Se dice que el Cervantino también quiere contribuir creando ciudadanos críticos, además de acercar el arte a públicos alejados totalmente de él.

Para ello, tiene siete programas:

  • Cervantino en tu Comunidad: el cual promueve que los creadores nacionales y extranjeros acerquen su arte a las zonas más alejadas y golpeadas; bien pueden ser barrios, asilos o reclusorios, además de hospitales de León y Guanajuato.
  • Una Comunidad al Cervantino: esta se encarga de que los habitantes de los lugares lejanos sean invitados a la ciudad que alberga este Festival para, sin costo alguno, poder disfrutar algunas funciones.
  • Formación de Públicos: que se integra para promover que los distintos artistas puedan acercarse a escuelas públicas y compartir su experiencia creativa.
  • Diálogos Cervantinos: que son pláticas con artistas que ayudarán a entender para las distintas propuestas estéticas, siempre de manera reflexiva.
  • Proyecto Ruelas: este establecerá compañías de teatro amateur en comunidades marginales.
  • Academia Cervantina: que estará dedicado a formar jóvenes que puedan ser ejecutores de la música contemporánea; mismos que recibirán clases individuales y magistrales alrededor de dos semanas además de talleres y ensayos con músicos extranjeros.
  • Talleres de Formación para Periodistas Culturales: enriquecido y asesorado por expertos en música, danza y teatro.

Otro punto a su favor

Además de todo lo anterior, esta edición de Festival podrá ser vista por todo México. Esto gracias a Más allá de Guanajuato, donde se transmitirá parte de la programación del Cervantino a través de aproximadamente 120 pantallas ubicadas en todo el país y como streaming por la página de Internet del evento.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x