Médicos Sin Fronteras reafirma que ataque fue un ‘crimen de guerra’

México (elsemanario.com).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reafirmó este martes que el bombardeo contra el hospital de Kunduz, al norte de Afganistán, que ocasionó la muerte de 22 personas y 37 heridos, es un “crimen de guerra”.

La organización de ayuda internacional señaló que dos días después de la tragedia, el Pentágono aún no puede explicar por qué atacó el hospital, por lo que exigió que el Gobierno de Estados Unidos investigue el ataque.

Acusó que las afirmaciones por parte de las autoridades afganas y estadounidenses justificando el ataque atribuyéndolo a un “simple error” o  “una consecuencia inevitable de la guerra” significa que las fuerzas armadas de ambos países decidieron arrasar un hospital totalmente funcional, con más de 180 trabajadores y pacientes en su interior.

Esto supone el reconocimiento de un crimen de guerra y contradice totalmente las intenciones del gobierno de EEUU de minimizar el ataque como ‘daño colateral’. No puede haber justificación para este ataque abominable en nuestro hospital que ha acabado con la vida de personal de MSF mientras trabajaban y de pacientes que yacían en sus camas. MSF reitera su petición para que se lleve a cabo una investigación internacional independiente a fondo”.

 Afirmó Joan Tubau, Director General de Médicos Sin Fronteras.

En ese sentido, recalcó que “

este ataque influye en el trabajo humanitario en todas partes y en el fondo socava los principios clave de la actividad humanitaria” y subrayó que “nada puede justificar la violencia contra los pacientes, médicos y las instalaciones sanitarias”.

Por su parte, el director general de MSF, Christopher Stokes reiteró la exigencia de una investigación transparente e imparcial de los hechos.

Bajo la clara presunción de que se ha cometido un crimen de guerra, MSF exige que un órgano internacional independiente lleve a cabo una investigación profunda y transparente del incidente. Apoyarse solo en una investigación interna de una parte del conflicto es totalmente insuficiente”.

Greenpeace apoya a MSF

La organización ambientalista Greenpeace extendió su “más sentido pésame a todos los familiares de las personas que perdieron la vida” a consecuencia de los atentados en el hospital de Médicos Sin Fronteras, en Kunduz.

Asimismo se sumó a la enérgica condena del ataque y a la exigencia de una investigación “completa e independiente”, calificando el hecho como una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x