Buscan engrosar recursos al DF por ser capital del país

Más de cuatro mil millones de pesos podrían estar engrosando el Fondo de Capitalidad que se le da al Distrito Federal, por ser la capital del país. Para este 2015, el Fondo tuvo asignados tres mil 500 mdp.

Ciudad de México.- El Fondo de Capitalidad, que contiene los recursos entregados al Distrito Federal por ser la capital del país, podría engrosarse en más de cuatro mil millones de pesos y entregar bolsas para su gasto a las jefaturas delegacionales en cifras millonarias.

Para el diputado panista Santiago Taboada Cortina, autor de la iniciativa, el hecho de crear un Fondo para hacer frente a los costos de capitalidad, se debe a factores como el que las Embajadas o edificios que albergan a oficinas del Gobierno Federal, no pagan impuesto predial.

También señaló que en la capital del país residen tres mil 700 reos que enfrentan cargos federales y del parque vehicular que circula por la Ciudad, solo el 70% corresponde a sus habitantes, dijo.

La operación política que Taboada aplicó estando en tribuna, para motivar que los grupos parlamentarios se unieran a su iniciativa, aseguró que la mayoría de los partidos tiene un jefe delegacional, a quien se les estaría repartiendo el 50% de los cuatro mil mdp.

El DF alberga a las embajadas y muchas de las oficinas de nivel federal, por lo cual están exentas del impuesto predial”.

Explicó el legislador como parte del argumento para engrosar el fondo de Capitalidad.

Otro de los argumentos del panista, es que los recursos que debían de atender los factores y complicaciones de la capitalidad no han sido gastados, pues dijo que, a empresarios se les había adelantado que se atenderían problemáticas, causadas, por ejemplo, por el paso de los maestros en la Ciudad de México.

¿En que puede gastar el DF los recursos?

El Fondo de Capitalidad tiene etiquetas específicas de gasto para ser usado. Una de ellas es la compra de equipo para la procuración de justicia. El mantenimiento de vías primarias y también se contempla para la renovación del transporte público.

Los recursos del Fondo no podrán beneficiar directamente a particulares, por lo que los proyectos que se realicen con recursos del Fondo, no podrán estar o ser cedidos, concesionados ni enajenados para su operación y mantenimiento“, establece la Ley que contiende las reglas del Fondo.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x