Peña Nieto promoverá competencia económica en evento de Cofece

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Jornada por la Competencia que organiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Ciudad de México.- Al mediodía de este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto participará en la Jornada por la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En 2014, Peña Nieto presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para crear la Nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Dicha iniciativa contempla que se garantice la separación de la autoridad investigadora de la encargada de resolver, de esta forma se estipula la necesidad de crear un órgano autónomo tanto técnico como en gestión, pero facultado para desahogar las investigaciones de la Comisión.

La Ley también engrosó el catálogo de conductas anticompetitivas con una definición de este carácter, para prohibir monopolios, prácticas de este tipo, concentraciones ilícitas o actividades que afecten la libre competencia.

Dicha iniciativa también establece mayor eficiencia y agilidad procesal, acortando los procesos y limitando el número de recursos que podrán interponerse, pues estos han sido utilizados, argumentaron en la ley, para dilatar los procedimientos.

La Comisión Federal de Competencia es una dependencia con autonomía aunque sus integrantes son designados por el Gobierno Federal. Opera como resultado de vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en los mercados.

El órgano está integrado por un pleno, presidencia, una secretaría ejecutiva y de una contraloría interna.

A decir de la Comisión, en una economía de competencia, los agentes económicos están motivados en su producción, innovación y ofrecen a los consumidores bienes y servicios con la mejor relación precio con calidad y variedad.

La competencia garantiza que los agentes económicos más eficientes sean los que prevalecen, lo que eleva la competitividad de la economía”, explica la Cofece cuando describe su trabajo como órgano. Al asegurar, sus actividades incluso repercuten en que las familias mexicanas incrementan su poder adquisitivo, por las mejores condiciones que existen en la oferta, en beneficio de sus compras.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x