Recordando a Edgar Allan Poe

En el 166 aniversario luctuoso del narrador estadounidense Edgar Allan Poe, acerquémonos a la vida de este intenso escritor que continua impactando en el imaginario de millones de lectores.

“Me encuentro en medio de los bramidos de

una costa atormentada por la resaca, y tengo

en la mano granos de arena de oro“.

Un ensueño en un ensueño

El escritor estadounidense Edgar Allan Poe estuvo rodeado por la tragedia desde temprana edad, pues a los 2 años perdió a sus padres, de hecho la ausencia de su madre se volvería un tema constante en su obra.

Considerado un maestro de la literatura gótica, Edgar Allan Poe nació en Boston el 19 de enero de 1809, tan sólo cuarenta años después, el 7 de octubre de 1849 moriría en Baltimore.

Vivió una turbulenta vida que incluyó una mala relación con sus padres adoptivos, adicciones al juego y alcohol e inestabilidad laboral, pues nunca logro conservar ningún empleo considerado como tradicional. Hacia 1827, luego de abandonar la escuela y el trabajo, Poe se alista en el Ejército, permaneciendo allí por dos años.

Siguiendo su sueño de ser escritor, es durante la década de los 30´s cuando logra que sus obras sean publicadas, su primer libro Tamerlán y otros poemas (que publicó de manera anónima).

Dentro de la historia de la literatura universal, el lugar que ocupa Poe como maestro del terror y lo gótico es indiscutible, sin embargo esta etiqueta muchas veces ha impedido que se valoren sus aportaciones como cuentista y como precursor del relato policial y la ciencia ficción. Es Poe quien inyecta juventud y actualidad al género del cuento, logrando que este tipo de literatura se modernice y sus autores comiencen a ser tomados enserio.

En la narrativa de Poe lo macabro, lo espeluznante toman una nueva forma, salen de la antigüedad, de lo mágico, de lo demoníaco para llegar al siniestro interior del hombre moderno, es ese el terror que Poe inventa, aquel que viene desde las entrañas del hombre, de su conciencia, de su actuar. Si bien lo sobrenatural tiene lugar en sus obras, el autor apela a la interiorización de sus personajes, por ello la mayoría están diseñados en primera persona, no le deja al lector otra opción más que sentirse plenamente identificado con ellos.

A partir de Poe la literatura ya no fue la misma, son innumerables los autores que han sido influenciados por su estilo tan particular, destacan: Ray Bradbury, Julio Cortázar, Stephen King y Lovecraft.

“Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”.

Conociendo al autor

  • La carta robada
  • Leonore
  • El Cuervo
  • El gato negro
  • El corazón delator
  • El escarabajo de oro
  • Narraciones Extraordinarias
book_poe
Imagen: www.mutethesilence.blogspot.com

“Si el terror ha sido el tema de buena parte de mis obras, este terror no proviene de Alemania sino de mi alma”.

 

 

Reader Interactions

Leave a Reply