Camino a la Rectoría: quiénes son y qué dicen los aspirantes

El día de ayer la Junta de Gobierno Universitaria publicó la lista completa de los 16 académicos que competirán por la Rectoría de la UNAM.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó la lista de aquellos que entregaron la documentación necesaria para aspirar a la Rectoría, entre los que se encuentran siete directores, de los cuales El Semanario ya ofreció sus perfiles y propuestas.

La lista la completan:

Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro; Carlos Arámburo de la Hoz; Francisco Gonzalo Bolívar Zapata, Alejandro Díaz de León Martínez. Héctor Hiram Hernández Bringas; Juan Pedro Laclette San Román, Luis Fernando Magaña Solís, Leopoldo Henri Paasch Martínez y Suemi Rodríguez Romo y aquí presentamos sus perfiles y visiones.

Sergio Alcocer, de los primeros en postularse

Presentó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores pues retomó su rol académico en la UNAM, también para “postularse” para la Rectoría de la misma, con el fin de poner al servicio de la Universidad su experiencia.

Su proyecto de trabajo se basa en seis ejes: formación de vanguardia, innovadora y con compromiso social, investigación para la transformación de México y el mundo, extensión de la cultura para lograr una comunidad sensible, ética, responsable y solidaria. Además cultura de la innovación y vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad en favor del país; la internacionalización para un mundo global será fundamental en su plan de trabajo. Gobernanza, administración y organización institucionales modernas, transparentes y eficaces, coronan la misma.

Carlos Arámburo de la Hoz

Es químico farmacéutico biólogo, con maestría y doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Química de la Universidad Nacional, además de contar con un posdoctorado en Endocrinología Comparada en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos. De acuerdo a lo que propone refiere que:

La UNAM es una institución grande, compleja y diversa, y se requiere un esquema de articulación importante para dirigirla rumbo a mayores consensos”.

Así lo dijo el ahora coordinador de Investigación Científica de la UNAM y aspirante a la rectoría.

contempla el fortalecimiento de la UNAM como la institución de educación superior, investigación y de promoción de la cultura más importante del país. Esta es una labor que debe realizarse todos los días, con el mayor compromiso y sin descanso. Yo soy uno más de los que piensa que no se puede explicar al México actual sin la UNAM y el papel seminal que ha jugado en la construcción del país. Estoy convencido, también, que nuestra Universidad seguirá siendo una pieza fundamental en la edificación del México del futuro”.

Francisco Gonzalo Bolívar Zapata

Es el ex coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 1991 y cuenta con 166 programas y planes para atender las problemáticas que ha identificado en la Máxima Casa de Estudios.

Se guiará por estos ejes: docencia y los alumnos, investigación, difusión y extensión de la cultura, personal académico, vinculación y proyección, Desconcentración de las funciones sustantivas y planificación conjunta, Gestión, Planeación y Administración,.

Alejandro Díaz de León Martínez

De manera concreta y según las propuestas del proveniente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el objetivo es lograr que la UNAM siga adelante académicamente a través de siete ejes: la docencia, impulsar el desarrollo de la ENES, aumentar la matricula, crear más licenciaturas en la modalidad abierta y a distancia, mejor apoyo para los académicos además de más becas para los alumnos, impulsar la investigación, aumentar condiciones de trabajo y seguridad, además de la difusión cultural.

Héctor Hiram Hernández Bringas

Es el encargado de coordinar la Oficina de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM y convocó a una consulta para enriquecer su programa:

La unidad de nuestra comunidad será indispensable para que la Universidad continúe con el desarrollo normal de las tareas que tiene encomendadas”.

Su proyecto de trabajo se enfocará en incrementar la calidad académica y la pertinencia social, además de innovar en el desempeño de las funciones sustantivas. Para él, es necesario el incremento de la cobertura e impulsar la colaboración académica, promoviendo la equidad:

la UNAM es un reflejo de la sociedad mexicana, pero también ha proyectado y proyectará al país sus saberes y valores para una mejor convivencia (…) la Universidad debe estar a la altura de su historia, refrendando el compromiso de la comunidad para honrar a México e impulsar su desarrollo”.

Juan Pedro Laclette San Román

Propongo privilegiar una visión de largo aliento, con criterios de sostenibilidad para el futuro institucional, que permita jerarquizar la enorme cantidad de asuntos que requieren ser atendidos en una organización de la magnitud y complejidad que caracteriza a nuestra universidad. A partir de esa perspectiva amplia, presento un proyecto de trabajo estructurado en cinco capítulos, donde se definen objetivos, metas y acciones para el periodo 2015-¬2019”.

Es el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, ex director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, ex titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y actualmente es coordinador de Posgrado.

Entre otras cosas, se enfocará en: la enseñanza en bachillerato, licenciatura y posgrado; la Reforma del Sistema de Estudios de Posgrado; Reforma de la administración escolar; la capacidad científica e innovadora de la UNAM, incluyendo las ciencias sociales, las humanidades y a las artes; renovación de la planta académica; difusión y extensión de la cultura.

Luis Fernando Magaña Solís

De origen yucateco, es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene maestría y doctorado en ciencias (física), que obtuvo con los resultados derivados de una investigación desarrollada en la Universidad de McMaster en Canadá.

Debemos recordar el papel que la Universidad tiene como formadora de personas. Por ello, se debe alentar la transmisión de valores éticos, de solidaridad social, de respeto al pensamiento y opinión ajenos y al medio ambiente. Además, se deben enseñar la historia y la legislación universitarias”.

Leopoldo Henri Paasch Martínez

Es ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y planea enfocarse en la extensión de conflictos laborales a la esfera académica, el análisis y discusión de los temas universitarios, el desacuerdo entre autoridades universitarias que deriva en conflictos con las mismas; el intento de promover reformas estructurales sin contar con el consenso colegiado y la necesidad de recurrir a fuerzas externas para resolver los conflictos internos; para lo que tiene diez propuestas que desarrolla en el proyecto.

Suemi Rodríguez Romo

Doctora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989, nivel II, tiene la licenciatura en Ingeniería Química por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y la maestría y doctorado Maestra en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó posdoctorados en la Universidad de Konstanz, Alemania y en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; además de la Universidad de California, campus Davis, Estados Unidos.

Ella considera que la UNAM representa los mejores valores del país: diálogo, entendimiento, saber y construcción de patria:

De cara a las realidades nacionales, nuestra universidad debe renovarse, renacer si es preciso, para contribuir con toda su fuerza, con toda su inteligencia y con toda su pasión al rescate de México”.

Los proyectos de los 16 aspirantes se encuentran en la página de la Junta de Gobierno universitaria.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x