Empleo en México, salvado por manufactura

El dinamismo de la manufactura ha salvado las cifras de empleo en México, sin embargo, el Banco Mundial asegura que los ingresos por hora en el país han disminuido y continúan deterioriorándose.

Ciudad de México.- Las cifras de empleo en México se han salvado por el desempeño de la manufactura y se espera que el cierre del último trimestre del 2015, el pronóstico para el empleo continúe favorable.

Sin embargo, pese a que el contador de empleos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúe marcando positivos en materia laboral, organismos como el Banco Mundial aseguran que las ganancias por hora en México han disminuido y continúan deteriorándose.

El caso de México en cuestión de empleo contrasta con el resto de América del Sur”.

Cita parte del estudio Jobs, Wages and The Latin American Slowdown.

En su revisión al país, explican que los ingresos por hora en México disminuyeron y no se han recuperado, “en realidad, han continuado erosionándose a través de un modesto período de recuperación de 2012 a 2015”.

Comentarios hechos al respecto por el analista de Santander, Rafael Camarena, refieren que los datos en México han sido positivos, al menos los del IMSS y en particular los de manufactura.

Aunado a esto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en sus cifras de balanza comercial y a pesar de la caída del precio de petróleo, afirma que México está casi al mismo nivel de Canadá, país al que le ha afectado la caída del petróleo más que a México, gracias a los reportes de manufactura, logrando, según Camarena, que cuatro de cada diez empleos en el país pertenezcan a este sector.

Datos actuales

Este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró durante su comparecencia en el Senado que en lo que va de la administración, se han creado un millón y medio de empleos formales, “esto es más que en los primeros tres años de las anteriores tres administraciones federales”. Durante el análisis que se lleva a cabo en la Cámara Alta, del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal afirmó:

Entre enero y agosto de 2015, los salarios contractuales han crecido en términos reales en un 1.3%; insisto, esta es la cifra más alta que se tiene en el crecimiento del poder adquisitivo del salario desde el año 2001”.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x