TPP enciende sector automotriz mexicano

El sector automotriz declaró que el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) representa incentivos muy importantes para la salida de la producción nacional, al llegar a nuevos destinos.

Ciudad de México.- El Acuerdo Transpacífico (TPP) es considerado por el sector automotriz mexicano como elemento positivo al permitir exportaciones a países como Australia o Vietnam.

A decir de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la regla de origen para exportación de automóviles en el TPP, se estableció en 45%, que Eduardo Solis, presidente de la AMIA, es una cifra que no altera la regla en el contenido de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encuentra establecida en 62.5%.

Esto se debe a que, en palabras de Solis, son metodologías distintas, pues mientras que la del Tratado de Libre Comercio es un costo neto con rastreo, por el contrario, el Acuerdo Transpacífico no contempla el costo.

Otro efecto positivo del TPP para el sector automotriz es que se mantuvo el arancel de 47.5% para todos los países, como impuesto a la importación de autos usados, norma que actualmente está vigente para la importación de automóviles de Estados Unidos.

Los acuerdos del TPP culminaron el pasado 5 de octubre, luego de un largo periodo de negociaciones, hecho que en su momento Judith Ríos, especialista de “Médicos sin Fronteras” y quien (en 2014) había venido denunciado acuerdos ventajosos para las patentes farmacéuticas dentro del TPP, criticó en El Semanario, que la negociación estaba siendo acordada desde hace más de dos años, a puertas cerradas, hecho que dificultaba ver la calidad y tipo de negociaciones que se estaban determinando.

Con la culminación de los acuerdos del TPP, México está en relación comercial con once países, que de acuerdo al análisis de Ve por más, concentra el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

De esta forma, México junto con países como Australia, elimina ciertas barreras arancelarias y se acopla a un estándar medioambiental y laboral, que obliga a países de tercer mundo a empatarse en estas normas seguidas por países como Estados Unidos.

En cuanto a la propiedad intelectual, establece nuevas regulaciones, entre las que se vislumbran afectaciones al sector agropecuario y de medicinas genéricas.

Los países miembros del TPP son México, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Perú y Chile.

Por Octavio N. Cervantes

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x