Corea del Norte celebrará los 70 años del Partido de los Trabajadores

En medio de acusaciones de organizaciones de derechos humanos, Pyongyang se prepara para un gran cierre de filas en torno al líder Kim y para vestirse de gala por la celebración del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores.

Corea del Norte (elsemanario.com).- Corea del Norte está lista para celebrar este sábado el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores, el partido único  del líder Kim Jong-un, con un gran desfile militar y eventos masivos.

El Partido de los Trabajadores ha visto reinar a tres generaciones de los Kim, considerados como la única dinastía comunista de la Historia. Fue fundado por Kim Il-sung (abuelo del actual líder) el 10 de octubre de 1945, sucedido por Kim Jong-Il.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El Partido Comunista de Corea, origen de la formación, se formó en realidad en 1925- es junto al Ejército Popular uno de los dos pilares que sustentan este Estado estalinista.[/box]

Las autoridades y medios norcoreanos han enfatizado en las últimas semanas la importancia de la que es la mayor efeméride del país este año y que se prevé cuente con una importante afluencia de medios y visitantes extranjeros en Pyongyang.

De acuerdo con medios internacionales, la capital norcoreana se ha recubierto de banderas, carteles y letreros luminosos para el festejo del “glorioso 70 aniversario del Partido”, todo con el fin de enviar un mensaje al mundo de que “el régimen cierra filas en torno a su jefe”.

Algo que fue nuevamente demostrado luego que los principales organismos de poder norcoreanos enviaran un mensaje de lealtad a su líder, Kim Jong-un, a quién le alabaron que haya dado continuidad al legado de su padre y su abuelo.

La carta –difundida por agencia estatal KCNA– fue suscrita por el Comité Central y la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, la Comisión de Defensa Nacional, el Presídium de la Asamblea Popular Suprema y el Consejo de Ministros. Parte del mensaje decía:

El Partido de los Trabajadores, el Ejército y el Pueblo de la RPDC (Corea del Norte) siempre saldrán victoriosos en su heroico avance, al contar con usted en el más alto puesto de nuestro partido y de la revolución”.

Músculo militar norcoreano

Se espera que el desfile de este sábado muestre los últimos avances norcoreanos en tecnología armamentística, como nuevos misiles, tanques, aviones y lanzacohetes móviles, aunque el régimen de Kim no ha querido proporcionar detalles guardando cierto hermetismo sobre lo que mostrarán.

Apenas en septiembre pasado, el gobierno de Corea del Norte anunció que preparaba el lanzamiento de un satélite espacial a bordo de un nuevo cohete de largo alcance, por lo que se especuló que esta acción fuera parte de los festejos del aniversario de la fundación del partido único.

Sin embargo, con el paso de los días los expertos han ido descartando esta posibilidad al no detectarse preparativos en la base de Sohae (noroeste) en las imágenes de satélite, y tras comprobar que Pyongyang no ha informado a la Organización Marítima Internacional (IMO) ni a la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).

Derechos Humanos, la principal crítica contra Pyongyang

En la víspera del 70 aniversario del Partido de los Trabajadores, Human Rights Watch (HRW) volvió a denunciar que en Corea del Norte se sigue implementando el sistema de trabajos forzados del régimen comunista.

La ONG denunció en su comunicado que la dictadura de Pyongyang “impone duros y abusivos trabajos forzados a gran parte de la población”, agraviando a gran parte de los norcoreanos.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]El subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson dijo: “En lugar de celebrar la fundación de un partido que somete a trabajos forzados a los norcoreanos, Kim Jong-un debería anunciar el fin de estos trabajos forzados en todo el país”.[/box]

Human Rights Watch citó ejemplos de estudiantes que son obligados a trabajar sin remuneración en granjas estatales, sufriendo lesiones físicas y psicológicas, así como de los presos de los “gulag” norcoreanos que trabajan en condiciones precarias padeciendo diversos abusos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x